“Este reconocimiento es gracias a mi padre, Paco Pacheco, y a él se lo ofrezco”

Elena Pacheco Martínez: Gerente de Viña Elena y ahora nombrada Empresaria del Año 2015

Elena_Pacheco

 

La bodeguera jumillana Elena Pacheco, gerente de bodegas Viña Elena, ha sido reconocida con el galardón de Empresaria del Año 2015 que concede la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales. Según el jurado designado para la ocasión, se le otorga «por acertar en la renovación de una bodega creada en 1948 y adaptarla al siglo XXI gracias a la gran labor desarrollada junto a sus hermanas, que se ha visto reflejada en la creación de vinos propios que desde Jumilla conquistan los mercados».

Siete Días Jumilla ha felicitado a la nueva Empresaria del Año 2015 y ha podido conversar con ella durante unos minutos.

  • ¿Cómo cae este reconocimiento en un año tan especial para la bodega?
  • Es un cúmulo de emociones y sensaciones. Es una pequeña recompensa, un aliciente y una motivación para seguir luchando y trabajando y sacar adelante un proyecto que hace muchos años iniciaron mi abuelo y en especial mi padre.

 

  • Quizás en este momento, quién está más presente será tu padre, Paco Pacheco.
  • Lógicamente está presente por muchos valores y por la cultura del esfuerzo que nos ha sabido trasmitir y por supuesto este reconocimiento es gracias a él, lo tengo claro y por ello se lo ofrezco con todo el cariño del mundo.

 

  • El equipo humano que conforma la bodega, ¿tiene que ver en todo esto?
  • Sin duda, el equipo humano es tan importante como lo es la familia. Tenemos personas allí que iniciaron su trabajo y su profesión cuando estaba mi abuelo y a día de hoy siguen con nosotros y eso demuestra que han estado ahí para lo bueno y lo malo, y es lo que agradezco a todos, su implicación personal por la empresa, por la familia y por todo. Es algo que desde luego no se puede agradecer.

 

  • ¿Ha salido Bodegas Viña Elena como empresa reforzada de las dificultades por las que ha atravesado?
  • Los momentos económicos difíciles que pasamos a principios de los ochenta por malas decisiones o gestiones, eso, nos enseñó a querer nuestro negocio, y fue la capacidad de superación de mi padre y la de cumplir con las personas que habían confiado en él, la que nos dio a todos una lección muy importante para superarnos ante las situaciones difíciles que se presentan.

 

  • ¿El nombre de Paco Pacheco casi iría asociado a una filosofía de empresa?
  • Sí. Valoro además que sin preparación académica pero sí con una preparación pasional, y con valores y principios que nos ha trasmitido mi padre, hayamos conseguido llegar hasta aquí. La filosofía de mi padre y de Bodegas Viña Elena es la ilusión y las ganas de hacer algo bien. Ese afán de superación es lo que agradezco que nos haya trasmitido siempre a todos y que ponemos en práctica.

 

  • ¿Y comercialmente hablando qué significa ser Empresaria del Año, Elena?
  • No lo sé la verdad, pero intuyo que la publicidad y los medios de comunicación ayudan mucho y nos dais a conocer en la Región principalmente. Para Viña Elena sois muy importantes, porque sin vosotros no llegaríamos ni a la mitad de nuestros clientes ni podríamos mostrar lo que tenemos y lo que somos. Agradezco también a la OMEP, la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales, el que haya pensado en nosotros y de la manera en que lo ha hecho, por nuestros principios y valores, por ello fue por lo que me conquistó.

 

  • ¿En qué proyecto estáis embarcados ahora?
  • Una unidad de negocio muy importante ahora es el enoturismo, y nos lo tenemos que creer por los recursos culturales, gastronómicos y agrícolas que tenemos. En Viña Elena nos gustaría disponer de una sala social para los clientes y las visitas, restaurar alguna casa antigua de la finca para alojamiento rural e incluso recuperar la antigua bodega de mi abuelo para mostrar nuestra historia desde sus orígenes.

 

  • ¿Cuándo es el acto de entrega del premio?
  • Será el próximo miércoles día 2 de diciembre en el salón de la CROEM a las 12 de la mañana y desde aquí lo quiero compartir con todas las mujeres que trabajan día a día, tratan de conciliar y son menos visibles que yo. Por todas ellas.

 

Escucha aquí la entrevista de Elena Pacheco

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *