Estefanía Gandía es la primera jumillana doctora en Arqueología

Según la arqueóloga “ha sido una experiencia dura pero satisfactoria”

La doctoranda defendió ante tribunal su tesis doctoral obteniendo un sobresaliente Cum Laude

El pasado martes 5 de septiembre la jumillana Estefanía Gandía Cutillas, defendió su tesis doctoral bajo el título: “El poblamiento rural en el Reino de Murcia durante la Baja Edad Media (siglos XIII, XIV y XV): el caso del territorio de Jumilla”.

El tribunal, compuesto por el catedrático Ángel Luis Molina (Universidad de Murcia), la doctora Helena Kirchner (Universidad Autónoma de Barcelona) y la doctora Eva Alcázar (Universidad de Jaén) otorgaron a la doctoranda la máxima calificación, Sobresaliente Cum laude, por lo que Estefanía Gandía se convirtió por méritos en la primera doctora en Arqueología de Jumilla.

Su tesis surgió de la iniciativa de su director, el doctor Jorge Eiroa, quien la incorporó dentro del proyecto “Producciones y espacios agrarios en sociedades ibéricas de la Baja Edad Media. Estudios desde la Arqueología Histórica (siglos XII-XVI)”, dirigido por Félix Retamero y Helena Kirchner y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

La tesis doctoral de Estefanía Gandía, perseguía determinar las características y tipología de los asentamientos rurales en la Baja Edad Media en el Reino de Murcia y analizar la organización social y económica de este espacio rural.

El principal problema histórico planteado fue investigar sobre la evolución de la organización social del espacio y la distribución del poblamiento y su relación con la gestión y control de los recursos naturales en el territorio de Jumilla durante los siglos XIII, XIV y XV.

Según palabras de la jumillana: “Ha sido una experiencia dura pero satisfactoria al mismo tiempo, ya que la realización de una tesis doctoral no está exenta de dificultades, sin embargo, la satisfacción del resultado final compensa con creces el esfuerzo y tiempo empleado.”

Licenciada en Historia, ha desarrollado su tesis en la UMU

Estefanía Gandía es licenciada en Historia, posee entre otros, el Máster de Arqueología Aplicada, Gestión Profesional y Estrategias de Investigación en Patrimonio. Ha trabajado en yacimientos arqueológicos medievales como La Hoya Mora en Lorca, la fortaleza de Ricote, castillo de la Puebla de Mula, el castillo de Celda de Caravaca de la Cruz, el Abrigo del Monje y Coimbra del Barranco Ancho en Jumilla.

Ha desarrollada su tesis doctoral dentro del Departamento de Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This