Fecoam se manifiesta por unos seguros agrarios eficaces para el campo murciano

Miles de agricultores han protestado frente a la delegación del Gobierno y por las principales arterias de Murcia para reivindicar mejoras en las coberturas de producciones y zonificaciones  manifestación2

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) ha apoyado y secundado la manifestación convocada por las principales asociaciones agrarias de la Región (la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG-, la Unión de Pequeños Agricultores -UPA-, y la Asociación de Jóvenes Agricultores -ASAJA-) con el fin de reclamar compensaciones justas a los seguros agrarios para agricultores y ganaderos.

Para el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, la situación es “extremadamente grave y hay que hacérselo llegar a los políticos”. “Queremos unos seguros agrarios que sirvan para algo, y no sólo para llevarse las pólizas”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de Coag, Miguel Padilla ha asegurado que es cuestión del Estado compensar a los agricultores por los costes que no pueden cubrir los seguros agrarios.

Los agricultores, que han acudido en masa a la llamada de las principales asociaciones del sector, han superado las espectativas de los convocantes que esperaban entre 1.500 y 2.000 asistentes. La manifestación, en principio prevista para celebrarse frente a la ubicación provisional de la delegación del Gobierno en Murcia en el paseo Alfonso X, ha acabado desplazándose hasta la Consejería de Agriculura y Agua en la plaza Juan XXIII y  hasta la sede del Gobierno regional en el Palacio de San Esteban.

Dirigentes de los principales partidos políticos de la Región como el secretario general del Partido Socialista en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, su homónimo en Podemos, Óscar Urralburu, y el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Partido Popular, Jesús Cano, han mostrado su apoyo a los agricultores ante unos seguros agrarios insuficientes.

La totalidad de manifestantes han querido mostrar así su unidad ante la reunión que se mantendrá el próximo día 15 entre Agroseguros, las organizaciones agrarias, el Consorcio de Compensación de Seguros, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y la dirección general de Seguros, Fondos y Pensiones que será fundamental, en palabras del presidente de Fecoam, para la obtención de unos seguros justos y eficaces.

La manifestación se produce tras las heladas que afectaron principalmente a las zonas de Cieza, Caravaca, Calasparra y Jumilla, en las que las pérdidas calculadas por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia ascienden a 45 millones de euros. De la cifra total, más del 90% (entre 41 y 42 millones de euros en pérdidas) corresponden a frutales. Cuantías que no serán abonadas por los seguros, que sólo contemplan un presupuesto de 20 millones de euros, cifra muy insuficiente para los agricultores por no suponer ni la mitad de la valoración de las pérdidas.

 

 

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *