Francisco Javier Vázquez: “Me llevo un enriquecimiento personal y me voy agradecido por el trato recibido”

Presidente de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia

El presidente de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia Francisco Javier Vázquez ha concedido una entrevista a Siete Días Jumilla tras anunciar que deja la presidencia después de las últimas actividades que les restan en el presente año. Con él se ha hablado de los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, así como de su balance de las recién concluidas fiestas, del futuro de las mismas y también del colectivo.

En primer lugar, ¿qué valoración hace de las recién concluidas fiestas?

“Sin ser el más adecuado para valorar, sino que tienen que ser los demás los que hagan esta valoración, desde el punto de vista organizativo, considero que ha sido un año tranquilo, no ha habido ningún incidente, ni actuación fuera de lo normal, las peñas se han comportado genial y tan solo ha habido pequeños detalles que ayudan a mejorar”.

¿Cómo vivió la decisión de tener que atrasar la Cabalgata Tradicional?

“Pasé un momento tenso cuando se tuvo que tomar la decisión, pero finalmente salió todo muy bien. Estoy muy contento del nivel que está adquiriendo este desfile, que va aumentando la participación tanto de peñeros como de público que asiste, así como la gran implicación que se ha vuelto a recuperar de muchas bodegas de Jumilla”.

Para estas circunstancias, ¿existe un protocolo?

“No existe como tal, pero cada peña lleva un organizador con lo que ante cualquier imprevisto, cada responsable debe acudir a la cabeza y adoptar, entre todos, con el presidente la mejor decisión”.

¿Cuáles han sido los motivos que le han llevado a dejar la presidencia?

“Ha sido el cansancio, mi forma de ser es de dar el 200%, le he dedicado muchas horas, con reuniones, asambleas, juntas, actos, mi trabajo en Murcia…. y cuando llevas ocho años, desde el año pasado no mantenía ni la misma ilusión, ni las mismas ganas, a lo que se añaden problemas de salud que he tenido y creo que ha llegado el momento de sentarte contigo mismo y pensar en uno mismo, es un descanso mental y físico que necesito, aunque me da mucha pena, pero ha sido una decisión muy meditada”.

¿Hasta cuándo seguirá en el cargo?

“Continuaré cumpliendo mi agenda de presidente hasta que se abra el proceso de elecciones que será a mediados de octubre o principios de noviembre. Por lo que mientras tanto seguiré al frente en los actos que restan de este año, como son varias salidas a Monóvar y Denia, la próxima Romería del Niños de las Uvas y la participación del colectivo en la Feria de Murcia. Igualmente, a nivel interno se cerrarán y presentarán todas las cuentas, con sus correspondientes asambleas y posteriormente se iniciará el citado proceso electoral”.

¿Cómo se ha tomado su junta directiva y su familia y amigos esta decisión?

“Si fuera por mi familia y mis amigos, yo no sería presidente desde hace años, pero las circunstancias me hicieron seguir. Ahora todos ellos lo aplauden y lo celebran. En cuanto a mi junta, la gente que ha estado conmigo sabe que he tenido problemas y deben entender que era el momento de dejarlo y descansar, necesito volver a mi vida y a mis cosas, necesito un poco de desconexión, pero no es un adiós, es un hasta luego”.

¿Qué se lleva de todo este tiempo al frente de la Federación de Peñas?

“Yo vengo de estudiar Fisioterapia y soy una persona tímida y vergonzosa, por lo que esta etapa me ha aportado mucho crecimiento a nivel personal, hablar en público, relacionarte y conocer a personas maravillosas, ha sido muy positivo y enriquecedor”.

¿Qué logro es el más importante que cree que han conseguido en estos años?

“Muchos. Ahora la federación está integrada por 27 peñas, (cuando entramos habían 19), se ha recuperado la implicación de las bodegas jumillanas, se ha hecho crecer la Gran Cabalgata Tradicional, con la que se ha conseguido lavar la imagen de la fiesta y de Jumilla. Hemos sido merecedores de cinco premios, dos premios Hypnos y un Embajador de Jumilla concedido por Siete Días Jumilla, entre otros. También estoy satisfecho del mantenimiento de la Ofrenda Solidaria para Cáritas, de los cambios y mejoras en el acto de la Ofrenda de Uvas, la unificación del acto de Agricultor del Año y de Bodeguero Mayor, la agilización del acto del nombramiento de los Vendimiadores, los que, se implican muchísimo con la fiesta, así como sus familias”. “Igualmente se ha conseguido mejorar la relación con los medios de comunicación y por tanto la repercusión de las fiestas, así como la relación y mayor presencia de delegaciones festeras y también con el resto de colectivos festeros”.

¿Se arrepiente de algo?

“No me arrepiento de nada, todo me ha aportado mucho, para bien o para mal, hay que ser valiente para ostentar este cargo, al principio no era de la envergadura que tiene ahora la fiesta y hoy quizá me lo pensaría más, pero en ese momento sabía muy bien lo que quería y lo tenía muy claro y me siento orgulloso de lo que hemos conseguido”.

¿Y qué se le ha quedado en el tintero?

“Sin duda, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se de empezó con mucha ilusión y se ha trabajado mucho hasta este año. Estoy muy orgulloso de la repercusión y el interés que suscita la fiesta en muchos medios, pero en el expediente siguen faltando 20 apariciones en medios nacionales. No hemos recibido el apoyo institucional que se tenía que recibir, sí hemos tenido apoyos públicos, pero poco efectivos en la práctica. Deseo que la nueva junta directiva continúe trabajando para que se logre esta declaración”.

¿Cómo son las relaciones con el resto de colectivos festeros?

“Se han estrechado. Nos necesitamos y complementamos unos a otros, aunque no creo que se puedan unificar temas como, por ejemplo, un pregón conjunto. Sinceramente creo que la Fiesta de la Vendimia y la entidad que tiene, sin desmerecer al resto, requiere de un pregón y actos propios”.

¿Cuál es su futuro y su relación con la Fiesta de la Vendimia?

“Tengo ganas de hacer muchas cosas desde dentro, quiero empaparme de vino, participar en la ofrenda con mi capazo, repartir vino en la Tradicional, ir bailando con las charangas… pero también pienso que la semana de Feria del próximo año me iré fuera de Jumilla, pero el tiempo dirá donde me sitúa la vida”.

¿Qué mensaje dejaría a la próxima junta directiva que entre en noviembre?

“Les pediría que sigan trabajando con la misma ilusión y que la Fiesta de la Vendimia se mantenga o suba, pero que no baje, que no se pierda lo conseguido y para ello van a contar con nuestro apoyo”. “También les pido que sean valientes, ya que si se quiere la Fiesta de la Vendimia hay que tirar para adelante, al igual que ocurre en la vida”.

¿Y al resto de personas con las que ha tenido la oportunidad de compartir experiencias?

“Pues agradezco, de corazón, el trato que he recibido, he conocido a muchísimas personas, me he sentido muy bien en la mayoría de lugares donde he ido, además estos días he visto el cariño que me tiene la gente, las palabras y mensajes que me han dedicado, dándome las gracias por el trabajo y apoyándome en la decisión, con mucho respeto, estoy abrumado y emocionado por todas estas muestras que estoy recibiendo”.

“Hay muchas personas que pueden estar al frente, pero debe ser un trabajo de todos”

Al irse Francisco Javier Vázquez se van todos los que están con él en la junta directiva y se deben presentar nuevas candidaturas. Vázquez asegura que todavía no se escuchan nombres, pero sí se muestra convencido de que hay muchas personas que pueden estar al frente, pero, afirma que “debe ser un trabajo de todos” y desea que “ojalá que haya alguien y que le dedique el trabajo que requiere la Fiesta de la Vendimia que es mucho”. Si no saliera un candidato debería salir una junta gestora.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *