García: “Ha salido todo perfecto y firmo para los próximos años”

Valoración del presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa

Fulgencio

También hacen su balance el alcalde y el presidente de los tamborileros jumillanos

El buen tiempo ha sido protagonista de la Semana Santa en Jumilla puesto que ha provocado que miles de personas, jumillanos y visitantes, hayan disfrutado de todos los actos religiosos y procesiones que se han celebrado a lo largo de diez días.

Desde el pasado jueves, han tenido lugar las tradicionales procesiones, el Jueves Santo la de la Amargura, el Viernes Santo las del Calvario y Santo Entierro, la procesión de la Redención el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección la de Jesús Resucitado. Paralelamente también se desarrollaron otros actos, traslados de imágenes por parte de las cofradías, así como el Prendimiento, los conciertos de Semana Santa de la Asociación Jumillana Amigos de la Música y el de Jueves Santo por parte de la Asociación Musical Julián Santos, así como la tarde de las manolas.

VALORACION JCHSS

Nada más concluir la celebración de estas fiestas religiosas, Siete Días Jumilla solicitó su valoración al presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, Fulgencio García, quien se mostró rotundo al indicar: “Dónde hay que firmar para que los dos años que me quedan como presidente fueran al menos como éste en todo”.

Además ha subrayado que “ha salido todo perfecto, tanto los actos previos, la presentación del material gráfico y del libro, el acto del Nazareno de Honor, con Germán Cutillas que es algo que le debíamos y que se ha portado de una forma excelente a pesar de sus dificultades, y el pregón, que no conocíamos al pregonero, pero nos sorprendió, fue excelente, y un pregón para leerlo el próximo año cuando lo editemos”.

En cuanto a los actos propios de la Semana Santa, el presidente de los semanasanteros se mostró contento “ya que el tiempo nos hizo un paréntesis, entre la semana anterior muy lluviosa y ésta que está siendo fría”. También dijo que “el pueblo ha respondido muy bien, los nazarenos y las hermandades. La Semana Santa ha tenido mucho público, el día de las manolas por la calle la Feria apenas se podía andar”. También se refirió al incidente del Sábado de Gloria, donde un farol del estandarte del Cristo de la Redención se incendió, aunque, según indicó García, “estudiaremos el tipo de mecanismo de esos faroles y así evitar futuros sucesos”. También le preguntamos por sus preferencias entre las bandas de música o de cornetas y tambores, sobre lo que señaló que prefiere las bandas de música, aunque reconoció que “las de cornetas y tambores ya son, la mayoría, agrupaciones en las que incorporan otro tipo de instrumentos, con lo que suenan muy bien y a la hora de contratar la diferencia en cuanto a precio es notable”.

Otro tema comentado fue el de las gradas que instaló el Ayuntamiento, García reconoció que hubo mucha confusión entre la gente y para el futuro “se hará un estudio, se intentará bajar el primer escalón y quitar la baranda, para que todo resulte más visible y cercano”. A partir de la semana próxima se reunirán todas las comisiones que integran la Junta para realizar un análisis más profundo, autocrítica, “sin crucificar a nadie, porque todos nos equivocamos y analizar errores para evitarlos en el futuro”, dijo García.

Por último, el presidente de la JCHSS lanzó un mensaje de agradecimiento a todos y al público asistente pidió que “lo cuenten, ya que seguro que si cuentan lo que han vivido en Jumilla, el próximo año habrá más gente que venga a vivir, como ellos, la Semana Santa jumillana”.

“Las Jornadas han hecho que se sumen muchos tamborileros a la asociación”

Siete Días también ha hablado con el presidente de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, Francisco Guardiola. Al respecto de las tamboradas, hizo una valoración positiva de las mismas, con cifras similares a años anteriores y añadió que “la celebración de las Jornadas Nacionales en Jumilla provocó que numerosas personas se sumaran al colectivo”. En cuanto a la Tamborada Infantil informó que se lograron recoger más de 500 kilos de alimentos para Cáritas. Igualmente Guardiola indicó que “con el fin de continuar evolucionando, se plantean darle un cambio tanto a la Tamborada de la Burrica como a la de Gloria, en recorridos, horarios y en lugar de finalización, llevarlo a asamblea y que sea consensuado”.

El alcalde subraya el “gran impacto económico de la Semana Santa”

El alcalde de Jumilla Enrique Jiménez ha felicitado a la Junta Central de Hermandades, “por una excelente organización, que un año más, ha conseguido acercar a cientos de personas locales y visitantes, uno de nuestros grandes tesoros, nuestra Semana Santa”. Asimismo destacaba como “año a año, cientos de personas se vuelcan con esta tradición, algo que hoy es parte de nosotros, y que estoy seguro, seguirá adquiriendo relevancia fuera de nuestra localidad, atrayendo cada vez a más público de fuera”. Además el alcalde, subrayó “el gran impacto económico de la Semana Santa de este año en la localidad, que acompañada del buen tiempo, ha repercutido muy positivamente en el sector hostelero de Jumilla”.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This