Un programa cuya metodología de aprendizaje se basa en retos

M.C.C.vera

Ya ha sido supervisada una de las dos rutas saludables para formar parte del Programa Escuelas Activas. La supervisión corrió a cargo del concejal de Salubridad Antonio López y responsables del citado programa.
Se trata de la ruta que discurre por Casco Antiguo y el Castillo, accediendo por el Camino del Subidor y donde se combina historia y naturaleza. Con ella se cumple el objetivo de alcanzar al menos 10.000 pasos, lo que equivale cerca de 60 minutos de actividad física.

Rutas Saludables

Entre Ayuntamiento y responsables de actividades extraescolares de los colegios se estudiaron las distintas propuestas de Rutas Saludables y una vez puestas en común, se decidió seleccionar dos, siguiendo distintos criterios, entre los que se encontraban que se tratase de una ruta circular que pudiera iniciarse en cualquier punto de la misma; que fueran zonas accesibles; que los niños y jóvenes las pudiesen realizar solos; y que una de ellas discurriese íntegramente por el casco urbano y otra que saliera del mismo. Teniendo en cuenta estas premisas fue seleccionada una ruta que discurre por todos los jardines del casco urbano y cerca de todos los centros educativos y otra que pasa por el casco antiguo de Jumilla y el Castillo.


Más adelante se creará una comisión para elaborar distintos proyectos de señalización y realizar el seguimiento de este programa.
El Programa Escuelas Activas está basado en la metodología activa de aprendizaje vivencial, a través de retos. Pretende dar soluciones concretas a un problema real, en este caso, combatir el sobrepeso y la obesidad a través del ejercicio físico y una dieta saludable. Los retos se plantean como actividades, tareas o desafíos, que requieren de la implicación activa del alumnado en la búsqueda de una solución.