El Gobierno local desvela el contenido del presupuesto para el ejercicio 2017

El total asciende a 20.227.356 euros, siendo unos 200.000 menos que el pasado año

Presentado por la alcaldesa y edil de Hacienda, que lo han calificado como “ajustado a la realidad”

El equipo de Gobierno municipal ya ha hecho público el borrador de presupuestos de cara a este año 2017. De hecho, en la noche del martes fue presentado a los grupos de la oposición en comisión informativa y en la mañana de ayer, la alcaldesa, Juana Guardiola, y el edil de Hacienda, Alfonso Pulido, hacían lo propio ante los medios de comunicación.

Según indicó la máxima autoridad local, se trata de “una propuesta de continuidad de un modelo de gestión”, mientras que el responsable económico calificaba las nuevas cuentas como “ajustadas a la realidad, transparente, estable y siempre pensado para el beneficio de los ciudadanos”.

El borrador de los presupuestos asciende a un importe total de 20.227.356’18 euros, lo que supone una bajada de casi 200.000 euros con respecto al anterior, aunque no se ha tenido que pedir préstamo alguno y según el calendario aprobado, ahora es el momento de la presentación de enmiendas, que deberán ser dictaminadas a partir del 7 de marzo, con el objetivo de llegar al pleno  que se celebrará el 13 de marzo.

Lo más destacado

Una de las apuestas claras en este presupuesto es la del aumento de partidas para Festejos. De hecho, los colectivos que participan en la Feria verán todos incrementadas sus aportaciones municipales. De esta manera, la Federación de Peñas sube unos 3.150 euros y recibirá 22.000 euros. La misma cantidad se recoge para el Festival de Folklore, que en este caso su subvención será de 6.180 euros más. La Asociación de Moros y Cristianos dispondrán de 10.000 euros y la Cofradía de la Patrona 2.000 euros para hacer frente a sus gastos.

En cuanto a la Semana Santa, el equipo de Gobierno se ganará el galardón de ‘nazareno de honor’, ya que a los 35.000 euros para los actos propios de la Junta Central, también se proponen 75.000 euros más que se destinarán de forma exclusiva al 30 Encuentro de Cofradías a celebrar el mes de septiembre. Además, la Asociación de Tambores doblará su asignación y recibirá 2.000 euros.

Igualmente, en cuanto a la partida de Festejos Locales, pasará de 80.000  a 145.000 euros, según dijo Pulido “una cifra más acorde a la realidad del gasto”.

El Ayuntamiento también ayudará en sus actividades a las asociaciones de vecinos con 1.000 euros por colectivo.

Inversiones

En cuanto al capítulo de inversiones destacan los 120.000 euros destinados a la adquisición de una nueva barredora para la limpieza viaria, 25.000 euros para un nuevo coche de policía, 14.000 para la puesta en marcha de una Unidad Policial Canina, 120.000 euros para mejoras en caminos rurales y otros 120.000 para acondicionamiento del Museo del Vino. Igualmente, se continuará con la mejora de los contenedores de recogida de residuos a través de una inversión de 35.000 euros o el arreglo de calles y plazas al que se destinarían 80.000 euros a lo que se sumarán parte de los remanentes de Tesorería una vez que se cierre el ejercicio 2016.

Por su parte, la partida destinada a pedanías se aumenta en un 50%, situándose en 120.000 euros, y se crea una nueva de 30.000 euros para dar  los primeros pasos del Edificio de Seguridad. En este sentido, el edil de Hacienda destacó que “todas las inversiones serán con cargo al Ayuntamiento, sin recibir ningún tipo de ayuda ni estatal ni regional”, algo que reivindicó Pulido, afirmando que “se prestan y se mantienen muchos servicios que corresponden a la comunidad autónoma que si destináramos a otras cosas, se podrían ofrecen más ventajas a los jumillanos”.

Servicios sociales

En lo que al área social se refiere, se han aumentado 90.000 euros la inversión total, rondando el millón y medio de euros, aumentando las partidas de accesibilidad y dotando con 60.000 euros las ayudas a colectivos con fines sociales.

Balance final

A modo de balance final, el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido ha remarcado que dentro de este borrador se incluyen todas las propuestas que fueron aprobadas dentro de los presupuestos participativos, donde 75.000 euros son para inversiones en el casco urbano, y 25.000 para pedanías.

Además, ha destacado la bajada de impuestos que se aprobó así como las bonificaciones a familias numerosas, desempleados, jubilados y personas con discapacidad y que se ha tenido en cuenta en este presupuesto, concluyendo afirmando que “es prioridad el gasto social, el desarrollo de infraestructuras públicas, la mejora de la eficiencia energética, la mejor atención a los ciudadanos y la optimización de recursos”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This