El granizo hizo aparición anoche en el término municipal, arrasando cultivos de vid, almendros, olivos y frutales

Todavía no se conocen los daños causados por la tormenta

Se cumplieron las previsiones de Juan José Pérez, el hombre del tiempo de Siete Días, ayer bajaron considerablemente las temperaturas en Jumilla y hubo tormentas, sobre todo, en la zona norte del término municipal, que por desgracia vinieron acompañadas en algún caso de granizo.

Durante la jornada de ayer la Dirección General de Seguridad Ciudadana estableció la fase de pre-emergencia el plan especial de Protección Civil ante inundaciones, por un aviso de precipitaciones que podían llegar a los 30 litros por metro cuadrado, y a última hora del día una fuerte tormenta de granizo azotó la pedanía de la Fuente del Pino en Jumilla. Los vecinos se vieron sorprendidos por un granizo de varios centímetros de diámetro y alguno de ellos afirmó 

que “era del tamaño de una bola de pin-pon”. Concretamente el granizo caído era de entre dos y 3 centímetros.

La descarga afectó a los frutales de la zona, olivos y sobre todo al viñedo. Fue una tromba de agua y granizo que cayó en apenas 30 minutos. Según las primeras estimaciones podrían haber caído 30 litros por metro cuadrado en Casa de los Cerrillares, 26 litros en el paraje de Casa Agueros y la Fuente del Pino, así como 23 litros por metro cuadrado en el paraje de la Aragona (a la altura de bodegas Juan Gil), 15 litros en zonas de la Sierra del Buey y no llegó  a un litro por metro cuadrado en el casco urbano.En este momento se desconocen los daños causados que serán analizados con mayor precisión a primera hora de la mañana por las organizaciones agrarias, pero ya se sabe que hubo destrozos en viñedos por la zona de El Ardal, la Jimena y la Fuente del Pino.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *