Un grupo de veinte expertos realizan nuevas excavaciones en Coimbra

El equipo de especialistas participará en el proyecto desde el 22 de agosto hasta 4 de septiembreCoimbra

Las exploraciones del yacimiento de Jumilla, este año, cumplen su cuarenta aniversario

Las próximas excavaciones de Coimbra del Barranco Ancho comenzarán el día 22 de agosto hasta el 4 de septiembre. Este año se cumple el 40 aniversario del inicio de estas exploraciones que vienen desarrollándose desde 1977. Un equipo de 20 expertos se desplazará hasta el yacimiento para descubrir nuevos hallazgos sobre la historia del municipio y la cultura ibérica.

Coimbra del Barranco Ancho era una ciudad estado que dominaba un territorio muy extenso en la provincia, desde el Segura hasta el Cerro de los Santos en Fuente Álamo. Está formado por el Poblado, un santuario y un grupo de tres necrópolis de incineración (el Poblado, la Senda y el Barranco). Tiene más de 200 años de historia y, según informa el arqueólogo jumillano, Emiliano Hernández, las nuevas investigaciones se centrarán en el Poblado, ciudad que habitaban los íberos, con el fin de conocer los detalles sobre la actividad que ha existido en el lugar durante su existencia. Se pretende determinar si se trata de un proceso de residencia continuo o si por el contrario alberga algún período de abandono.

Los partícipes de estas excavaciones son los alumnos del curso de arqueología que se imparte en el municipio. Un equipo de 20 arqueólogos profesionales y amateurs participarán en el proyecto. Los asistentes, que vienen de distintas partes de la geografía española, realizan una parte teórica en el Centro Cultural Roque Baños con actividades de dibujo, inventario, reconstrucción y, además, desarrollan una parte práctica en la que se llevan a cabo estas excavaciones. Un proyecto de tal envergadura, también ha necesitado la colaboración del Museo de la Universidad de Murcia, el ayuntamiento y, la Concejalía de Cultura.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This