Hidrolife y Coag dan a conocer productos que minimizan los daños de la sequía y las heladas

Según Pedro García “lo que hacen es retener agua y que la planta, cuando acaba con los recursos más cercanos, absorba ese agua”

Durante una jornada que organizó el sindicato agrario

El Centro Roque Baños acogió la pasada semana una jornada técnica organizada por el sindicato agrario Coag Jumilla. El tema principal fue relativo a innovaciones técnicas para reducir los efectos de la sequía y ahorrar en riegos, y también para reducir el impacto de las heladas en los cultivos.

De esta manera, el presidente de Coag en el municipio, Pedro García, indicó a Siete Días Jumilla que esta “jornada surge de la preocupación constante por la innovación y las tecnologías, intentando siempre transmitir posibles soluciones para los agricultores”.

De esta manera, el responsable del sindicato agrario informó que “uno de los grandes factores positivos de estos productos es que lo que hacen es retener agua y que la planta, cuando acaba con los recursos más cercanos, absorba de esta especie de almacén en el suelo”. 

Igualmente, García señaló “se está investigando varios años también con productos que reducen el impacto de las heladas, sobre todo, en frutas tempranas”.

En esta jornada intervino José Sánchez, técnico de la distribuidora de Hidrolife en Albacete, quien aseguró que “hay muchas soluciones para problemas del sector, por lo que es necesario que organizaciones como Coag informen y divulguen sobre ellas”. “Hay distintas empresas como la nuestra -añadió- que trabajan para que estas soluciones sean asumibles para el agricultor”.

Estos problemas, como también se refería Pedro García, son relativos a las heladas que suponen grandes pérdidas, así como la sequía.

Productos

En cuanto a los productos presentados en esta jornada, para la sequía, se trata de un granulado, basado en el potasio, que se lleva utilizando desde hace 15 años con resultados satisfactorios. Tiene la capacidad de retener el agua junto a las raíces de la planta y que ésta, por ósmosis, la vaya tomando según su necesidad. Es un producto que se puede aplicar a cualquier tipo de cultivo, que además permite un ahorro en el riego del 40% aproximadamente y cuya vida útil llega a los cinco años.

Por otro lado, para evitar las heladas, el experto de Hidrolife habló de un abono foliar, que aplicado unos 15 días antes de que se prevea la helada (y realizando el seguimiento y mantenimiento cada 10 días), permite que el agua que llega a la planta y que ésta no utiliza, quede libre con lo que evita que se convierta en cristales, que es lo que mata a la planta. Puede aguantar hasta -4º por debajo del índice de congelación del árbol o plantación.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *