Hoy comienzan los días más fuertes, procesiones y actos más destacados de la Semana Santa

Aunque han sido ya muchas las actividades desarrolladas en Jumilla con motivo de la Semana Santa, se puede decir que hoy comienza el grueso de las procesiones, pero antes de ellas, a partir de las cinco y media de la tarde se representará desde la Plaza de Arriba, el Drama Sacro del Prendimiento.

 Ya esta noche se celebra la Procesión de Jesús Prendido, a partir de las 22:00 con salida desde la Iglesia de El Salvador y que, este año, como novedad será retransmitida por la televisión autonómica 7Región de Murcia. Igualmente todas las procesiones se ofrecerán también en directo a través de la televisión local Telejumilla. En esta procesión con más de siglo y medio de historia participan once pasos que abren con La Samaritana.

El día de Jueves Santo, la tarde comienza con la visita a los monumentos de las manolas. Las hermandades con sus nazarenos vestidos con sus túnicas o trajes de chaqueta acompañan a sus parejas, novias, mujeres o hijas, vestidas con mantilla y teja a visitar los monumentos de las distintas iglesias y lo hacen al son de la música del maestro Julián Santos y sus ‘mantillas de Jueves Santo’. Por la noche, llega la procesión de la Amargura con salida desde la iglesia de Santa María a partir de las 22:00 horas y que este año acorta un poco el recorrido y sube desde calle Cánovas, por la calle Verónica hasta Canalejas. En esta procesión, la más antigua de Jumilla, participan un total de doce imágenes.

A las once de la mañana de Viernes Santo arranca la procesión del Calvario y lo hace también con cambio de itinerario. Parte desde la Iglesia de El Salvador pero coge recorrido de calle Pasos hacia abajo hasta Cánovas, en lugar de en sentido contrario como lo venía haciendo en los últimos años. Es una de las procesiones con mayor participación de imágenes, un total de 18. Tras esta bulliciosa mañana y después de un breve descanso, la noche se hace recogimiento y seriedad procesional con la procesión del Santo Entierro y que partirá a las 21:00 horas desde la iglesia de Santa María. En este caso, participan 15 imágenes.

El Sábado Santo a las doce del mediodía se inicia el traslado del Santísimo Cristo del Yacente desde la sede de la hermandad hasta la Iglesia de Santiago para depositar a Jesús en su sepultura. Al finalizar el traslado, se procede a la lectura de un texto sobre los acontecimientos históricos del Entierro de Cristo. La persona encargada de esta lectura será, en esta ocasión, Francisco Abellán Martínez. Después se impondrán las insignias a los nuevos hermanos y será el besapié. Este año la hermandad de la Veracruz y el Santo Sepulcro incorpora a un grupo de diez mujeres, por primera vez, en sus filas.

Por la tarde, a partir de las siete se realizará, desde la Iglesia de Santiago, la Procesión de la Redención con la participación del Cristo de la Redención, la Guarda del Cuerpo de Cristo y la Virgen de las Penas. Ya a las doce de la madrugada arranca la Tamborada de Gloria. Lo hace desde la plaza de Arriba para continuar por calle Pérez de los Cobos, San Roque, Cánovas del Castillo, Pasos, Valencia y finalizando en la plaza del Mercado de Abastos.

Y amanece la festiva mañana del Domingo de Resurrección que partirá tras el encuentro de Cristo con su madre y el tradicional caracol de los Armaos. El recorrido se inicia sobre las doce del mediodía  desde el jardín del Rollo con la participación de once imágenes y la alegre música de pasodobles. Como colofón a esta procesión y a la Semana Santa, llega la caramelada con la que se celebran los muchos meses de trabajo y esfuerzo de todos los implicados en estas fiestas religiosas.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This