Concejal de Personal, Régimen Interior y Seguridad Ciudadana

M.C.C.V.

• El Ayuntamiento ha retomado la atención presencial, pero por supuesto no va a ser igual que antes. ¿Qué medidas se han adoptado? ¿Cómo va a ser la forma de funcionar?
• Se han adoptado las medidas preventivas incluidas en el plan elaborado por el Servicio de Prevención, que fueron consensuados con la Mesa General de Negociación. Una novedad importante es la que la atención al público se va a realizar con cita previa lo que supondrá una mejora en la calidad en el servicio y una mayor seguridad para todos. Los puestos que tienen atención al público se han adaptado a las medidas preventivas con mamparas, marcas de distancia para la ciudadanía, así como la utilización de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.

• En cuanto a Personal, ¿se ha incorporado en su totalidad a este trabajo presencial o se continúa teletrabajando?
• La plantilla de trabajadores en los departamentos que tienen atención al público se está haciendo de forma gradual, en principio con un 50% de la plantilla, lo que garantiza una apertura al público de todos los servicios. Se sigue fomentando el teletrabajo en los puestos en los que es posible y se recomienda a la ciudadanía que utilice la sede electrónica para las gestiones, un servicio que permite a los ciudadanos el contacto con el Ayuntamiento las 24 horas del día, sin moverse de casa y que, además, es sencillo y facilita el teletrabajo.

• En este sentido, imagino que también se han extremado las medidas para evitar riesgos.
• Se han extremado las medidas, dotando a los distintos servicios de equipos de protección individual. Las medidas que se aportan para evitar riesgos se basan en las recomendaciones sanitarias, a lo que se une la necesidad de que todos, tanto trabajadores como la propia ciudadanía, actuemos de forma responsable. A estas alturas ya todos sabemos que estamos luchando contra un virus que se contagia con facilidad, por lo que, además, de esas medidas adoptadas no debemos olvidarnos de la importancia que tiene la higiene de manos, el cubrirse con el codo al toser o estornudar y evitar tocarse los ojos, nariz y boca. No debemos relajarnos porque aunque las cifras han mejorado mucho, la batalla todavía no está ganada.

• ¿Se trabaja en algún protocolo en caso de posibles rebrotes?
• El protocolo a seguir ante un posible rebrote se está preparando por el Servicio de Prevención, pero lógicamente vendrá marcado si se produce con las directrices que vayan marcando las autoridades sanitarias.

•La alcaldesa anunciaba la pasada semana la contratación de 16 personas para distintas áreas. Cuéntenos
• Una vez que entró en vigor el Presupuesto Municipal, se están iniciando los proyectos incluidos en el mismo, aunque se adaptará a las necesidades de la situación actual. Se han contratado a un oficial de albañilería y dos peones, así como una educadora social hasta que se realice el proceso de concurso-oposición de estas cuatro plazas de nueva creación en el Presupuesto Municipal 2020. Igualmente, se han contratado seis peones para jardines, tres para pintura de señalización vial y tres peones de limpieza. Hacen un total de 16 personas, todas ellas a través de las bolsas de trabajo.

• ¿Se tienen previstas otras contrataciones?
• Sí, para el próximo mes de junio tenemos prevista la incorporación de una persona de refuerzo en el área de Informática, así como otra persona para el Servicio de Registro General, que saldrán de las bolsas de trabajo ya creadas de técnico informático y administrativo.

• Como proyecto se planteaba la puesta en marcha de nuevas bolsas de trabajo
• Sí, se está preparando una de auxiliar de archivo y biblioteca y otra de psicólogo. Seguiremos apostando por este sistema que con gran acierto se ha ido poniendo en marcha en los últimos años y que sirve para dar estabilidad a los servicios municipales, además de seguir permitiendo el acceso de la ciudadanía al empleo público para cubrir vacantes, bajas o memorias temporales, según necesidades.
Igualmente, queremos continuar con los procesos que se paralizaron y que permitirá seguir con el proceso de recuperación de las plazas que fueron amortizadas en la legislatura gobernada por el Partido Popular.

• ¿Otra de sus prioridades al inicio de la legislatura fue la RPT, ¿cómo está ese tema?
• La última reunión se celebró en febrero y estamos esperando retomarlas una vez que se reincorporen el resto de funcionarios al Ayuntamiento.
Efectivamente, concluir la Relación de Puestos de Trabajo es uno de los más importantes y prioritarios objetivos que tenemos marcados.

• También es responsable de Seguridad Ciudadana. Imagino que en esta área han estado trabajando al cien por cien.
• Desde la Policía Local siempre se trabaja al cien por cien. No solo durante la situación actual, sino de forma habitual. El nivel de exigencia de nuestros agentes es máximo para responder a las necesidades de la ciudadanía. Durante este periodo hemos estado en completa coordinación con el resto de los servicios de emergencia y cumpliendo los protocolos que van surgiendo durante todo el tiempo de Estado de Alarma.
Mis felicitaciones y agradecimiento por su gran implicación con el municipio.

• Durante estos días también se ha puesto de manifiesto la labor del voluntariado sobre todo con instituciones como Protección Civil, ¿han pensado en fomentarla de alguna forma?
• El trabajo de los voluntarios de Protección Civil durante el Estado de Alarma ha sido extraordinario y hay que darles las gracias por ello. Han estado en todo lo que se les ha necesitado y más.
Queremos seguir fomentando la formación del voluntariado para desarrollar una serie de cometidos principalmente de apoyo y colaboración con los servicios profesionales de seguridad y de emergencia, tanto en situaciones de normalidad que lo requieran, como las de grave riesgo o catástrofes que pudieran ocurrir. Es importante que el voluntario esté bien formado en las principales áreas de intervención para actuar con eficacia y seguridad, para sí y para terceros.