Isidro Alemañ: “Voy a Bielorrusia a aprender, me lo tomo como una experiencia”

El director de la Canticorum, afirma que “lo peor será el frío”

Viaja hoy hasta Minsk para participar en el concurso ‘Ensueños de invierno’

Isidro Alemañ Sanchís, director de la coral jumillana Canticorum o la villenera Ambrosio Cotes, entre otras formaciones, será uno de los doce directores que participarán en el Concurso Internacional de Dirección ‘Ensueños de Invierno’ en Minsk, capital de Bielorrusia.

El concurso tendrá lugar del 18 al 22 de enero de 2019. En el desarrollo del mismo habrá una serie de ensayos con la Orquesta Nacional de Radiotelevisión de Bielorrusia, y el 22 de enero, será el concierto. El repertorio del mismo es fundamentalmente música rusa y se interpretarán diferentes óperas como “El Príncipe Ígor” de Borodín o la obertura de “Ruslán y Rudmila” de Glinka. Además, los directores participantes también tendrán que dirigir la “Marcha Eslava” y “El Cascanueces” de Tchaikovsky y la complicada “Obertura Festiva” de Shostakovich. Lo que se valora en este tipo de concursos es la forma de transmitir, la relación entre director y orquesta. “Para mí, más que una competición es una experiencia. Es una aventura de la que quiero aprender mucho”, manifiesta Alemañ. “Quizás, lo peor de todo sea el frío, nos han advertido que será complicado hacer turismo, ya que hay mucha nieve y la temperatura en estas fechas es de -20º C”, asegura el director.

El jurado está formado por grandes expertos como Gerardo Estrada, director de la Orquesta Nacional de Radiotelevisión de Bielorrusia, Yuri Galas, director de la Orquesta Sinfónica del Teatro Académico Musical de Bielorrusia y Juan Carlos Dos Santos, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay. Aunque Alemañ asegura que “la valoración más importante la llevarán a cabo los componentes de la orquesta”.

El ganador será premiado con la oportunidad de dirigir en 2020 a la Orquesta Nacional de Radiotelevisión de Bielorrusia.

Isidro Alemañ dispone de la formación técnica anglosajona

Sobre la forma de dirigir, hay que destacar que Isidro Alemañ tiene la formación técnica anglosajona (es Licenciado en Dirección por la Royal School of Music de Londres) y la práctica y experiencia afable y cálida, de nuestro país.

El director biarense mantiene la dirección de muchos colectivos musicales, como la Coral Canticorum de Jumilla, la Coral Ambrosio Cotes de o el Coro y Rondalla del CEAM de Petrer.

También nuevos proyectos como la dirección de la  Orquesta Sinfónica de Villena (OSVI) o la dirección de la Unión Musical Valladina de Vallada (Valencia).

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *