Jódar se reúne en Jumilla con las DO murcianas para hablar sobre la huella dactilar del vino

Jumilla, Yecla y Bullas han presentado ya 110 muestras al proyecto

El consejero de Agricultura ha destacado que esta iniciativa es una “herramienta clave para controlar sabotajes, fraudes y falsificaciones”

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Francisco Jódar, visitó Jumilla y más concretamente la Estación Enológica, para reunirse con los representantes de las tres Denominaciones de Origen murcianas, Jumilla, Yecla y Bullas, para hablar sobre el proyecto de la huella dactilar del vino, de la que el consejero destacó que, “es una herramienta clave para controlar sabotajes, fraudes y falsificaciones”.

Estas tres denominaciones, ya han presentado 110 muestras a la iniciativa, por lo tanto estos vinos han sido analizados empleando la resonancia magnética nuclear de protón (RMN-H1). Esta técnica permite identificar, de forma simultánea, más de 50 compuestos que están presentes en el vino. Con la identificación de cada uno de estos componentes se contribuye a configurar la denominada huella dactilar, es decir, un perfil único y característico para cada uno de estos vinos.

A este respecto, Francisco Jódar dijo, en el encuentro con los representantes de las tres denominaciones de origen de la Región, que “pertenecer a esta red permitirá al sector vitivinícola poder certificar sus vinos en origen y destino, con la seguridad de que el análisis y el resultado será el mismo en ambos países”.

Por su parte, Pedro Lencina, presidente de la DO Jumilla, aprovechó la visita del consejero para pedir que dentro del propio proyecto y con financiación pública y privada, “se realice una investigación para seleccinar clones de la uva monastrell que mejoren la base madre de los vinos de la región, que es esta variedad de uva”.

En respuesta, Jódar, indicó que “este es uno de los 80 proyectos que está llevando a cabo el IMIDA”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This