José Antonio Fernández Lladó: “Sobre la carretera del Carche hay que saber qué fórmula elige el ayuntamiento”

Director general de Carreteras de la Región de Murcia

LOLA TOMAS

• ¿Duerme el proyecto de la carretera del Carche en el sueño de los justos o de los injusto?

• La carretera del Carche ha sido objeto de inclusión en los presupuestos regionales durante al menos tres anualidades con la previsión de acometer el proyecto de mejora. En el año 2018 hubo incluso un principio de acuerdo del que formábamos parte el Gobierno Regional a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, el Ayuntamiento de Jumilla y los empresarios de la zona para tratar de llevar a cabo ese proyecto de mejora. Finalmente ese acuerdo no culminó y estamos a la espera de que el ayuntamiento tenga la disponibilidad de los terrenos necesarios para acometer esa mejora.
El proyecto está redactado, la información es conocida y la previsión para invertir existe desde hace al menos tres años por parte del Gobierno Regional, pero es necesaria la disponibilidad de esos terrenos.

• ¿En qué se está trabajando entonces en este momento?

• Estamos centrados en la redacción del proyecto de reconstrucción del enlace de la carretera del Carche con la autovía A-33, de tal manera que con ese proyecto redactado tendremos todas las herramientas para acometer la mejora de la infraestructura y de la conexión con la autovía, pero hace falta que el ayuntamiento culmine con la gestión de la cesión de los terrenos para poder seguir avanzando.

• ¿De quién se supone que es la competencia de la expropiación de los terrenos?

• La expropiación de los terrenos puede ser municipal o autonómica. Ha habido casos en los que otros municipios ha gestionado esa disponibilidad negociando con los propietarios llegando a acuerdos voluntarios; casos en los que el municipio ha llevado a cabo la expropiación; casos en los que el Ayuntamiento y consejería han llegado a acuerdos para que el municipio pague las expropiaciones que la consejería tramita, y sí le puedo decir que desde hace más de siete u ocho años la consejería de Fomento solo lleva a cabo obras de mejoras en las que no tenga que acometer expropiaciones, porque la disponibilidad de los recursos económicos es necesaria dedicarla a la ejecución de obras de conservación y de mejora y no se pueden dedicar a la expropiación de terrenos.
Eso lo saben los ayuntamientos y hay muchos antecedentes en los que se han implicado y han intervenido para gestionar esa disponibilidad por los métodos que ya he comentado y finalmente se han ejecutado obras de mejora, pero en ninguno de ellos el Gobierno Regional ha dedicado recursos para expropiar terrenos.
Lo que pedimos es la implicación del ayuntamiento para que lo gestione él, con la posibilidad de que convenie con la consejería y ésta expropie los terrenos con la aportación económica del ayuntamiento.

• ¿Eso no cree usted que es mucho dinero para un ayuntamiento, no siendo de su competencia?

• Relativamente. Si la ejecución de la obra de la carretera del Carche tiene un importe de más de tres millones de euros y la construcción del enlace con la autovía A-33 tiene un importe de más de dos millones de euros y la expropiación de terrenos cuesta mucho menos de un millón de euros, ¿es mucho dinero o poco la expropiación?

• ¿En qué punto estamos ahora mismo Sr. Lladó?

• Estamos en el punto de que tenemos que terminar de redactar el proyecto de construcción del enlace con la autovía para tener todas las herramientas necesarias y estamos en el punto de que es necesario que el ayuntamiento se posicione y nos comunique de qué manera quiere gestionar la disponibilidad del terreno.

• ¿Todo eso lo sabe la alcaldesa, se lo ha comunicado con motivo de su visita a Jumilla?

• Ha habido buena conversación con la alcaldesa pero necesitamos la concreción de cuál va a ser el mecanismo y el momento en que el ayuntamiento va a tener la disponibilidad del terreno.

• ¿Por qué está siendo tan complicado resolver este tema?

• Es necesario que el ayuntamiento elija la fórmula que quiere, y a nosotros, al Gobierno Regional nos vale cualquiera de las que le he dicho y tiene que culminar con la disponibilidad de los terrenos para poder ejecutar las obras. Y partida presupuestaría siempre ha habido para iniciar las obras, se necesita elegir la fórmula.

Autor: Siete Días

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