Juan Francisco Martínez García es el nuevo presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa.

Es el presidente de la Hermandad de Santa María Magdalena, y relevará en el cargo a Fulgencio García Gómez tras haber agotado su mandato al frente de la Junta

Tal y como les adelantamos, tras la celebración de la Junta Permanente celebrada ayer jueves en la sede de la Junta Central y realizada la votación, finalmente ha resultado elegido, por mayoría absoluta, para presidir la nueva legislatura de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, Juan Francisco Martínez García, presidente a su vez de la Hermandad de Santa María Magdalena.

Tras la última modificación de los estatutos promulgados por el obispado desde hace tres años, no se requiere la presentación de candidaturas, por lo que todos los miembros de la Junta Permanente, los veinte presidentes de las distintas cofradías y hermandades votaron en este proceso electoral y además eran susceptibles de ser elegidos. Sin embargo, del total de integrantes de este órgano, dos eran los nombres que se barajaban para presidir la institución semanasantera. Por una parte Juan Francisco Martínez, presidente de la Hermandad de Santa María Magdalena y por otra Juan Miguel García, presidente de la Cofradía del Rollo. Finalmente ha sido Martínez García quién se hizo con la mayoría de los votos de la Permanente, consiguiendo 11 a su favor. Juan Miguel García tuvo 7 votos, Maximiliano Olivares 1 voto y también hubo una abstención. De esta manera la vicepresidencia quedaría en manos de Juan Miguel García y el vicepresidente segundo sería José Tomás de la Cofradía del Santo Costado.

Según se refleja en los estatutos, el presidente y los vicepresidentes, serán elegidos por los miembros de pleno derecho de la Junta Permanente, un total de 20 presidentes de las cofradías y hermandades. El presidente debe obtener, como mínimo, un tercio del total de votos (7) y el vicepresidente primero, al menos, 5 votos. Si esto no fuera así, se procedería a una segunda votación.

El resto de cargos, tesorero, secretario y vicesecretario los designará el nuevo presidente, que podría ser cualquier hermano, aunque no representen con cargo alguno a su respectiva hermandad o cofradía. El  mandato  del  presidente  de  la  Junta  Central,  así  como  de  los vicepresidentes, será de tres años.

Juan Francisco Martínez García, relevará en el cargo a Fulgencio García que ha ostentado esta responsabilidad desde julio de 2014 y que finalizada la Semana Santa 2017 decidió dejar la presidencia, agotando, por tanto, su mandato.

Uno de los retos más inmediatos que tiene el nuevo presidente y los miembros que le acompañen en la composición de la nueva Junta Central  será la celebración del XXX Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades, del 21 al 24 de septiembre y que convertirá a Jumilla en el epicentro de estas fiestas religiosas.

 

 

 

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This