Juan Gil Mira: “Hemos actuado en 1.500 kilómetros de caminos y hemos reordenado Santa Ana”

Concejal de Economía, Agricultura, Montes, Ganadería, Industria y Empleo

Hoy ocupa este espacio Juan Gil Mira, que es el único concejal, junto a la alcaldesa, Juana Guardiola, que esta legislatura no ha sido su primera experiencia en política, ya que fue concejal en la oposición de 2011 al 2015. Es administrativo y responsable en la empresa Gomeroc de Jumilla, aunque anteriormente ha trabajado en otras empresas y en el propio Ayuntamiento. Tras la formación del actual gobierno, la alcaldesa le encomendó el área de Economía, Agricultura, Montes, Ganadería, Industria y Empleo.

• ¿Con el fin de conocer su visión general de la legislatura, ¿qué balance ofrece de estos 4 años?

• Mi valoración personal, no objetiva, pero sí real, es positiva, ya que considero que hemos puesto los cimientos de un proyecto de futuro para Jumilla. En estos cimientos se ha basado la gestión de estos cuatro años. Ha habido mucho trabajo de trastienda, muchas circunstancias administrativas y legislativas que se han ido solventando. Considero que se ha hecho una buena gestión con la transparencia y honradez que caracteriza a este equipo de Gobierno. Por tanto la valoración global es positiva y para ello hemos contado con la implicación de los trabajadores del Ayuntamiento, donde ha habido una voluntad de seguir mejorando la administración local y por tanto, muchos aspectos de Jumilla.

• ¿ Cómo se ha ido desarrollando el trabajo en Economía y Empleo?

• Ha sido muy importante esa responsabilidad, donde hemos tenido una gran preocupación para que el pueblo crezca y encontremos recursos económicos que posibiliten el empleo. En esta área hemos tomado parte en todas las subvenciones y proyectos que han surgido a nivel regional y nacional, de manera que se han llevado a cabo jornadas, talleres y programas para poder facilitar el empleo al mayor número de personas posible, en particular grupos de jóvenes y también mayores. Hemos trabajado especialmente el programa de Garantía Juvenil o el programa 100X100 activación.

En Economía hemos seguido la misma línea, la de apoyar todos los sectores económicos, dentro de nuestras competencias, que son pocas, intentando dinamizarlos: agricultura, economía, comercio y todo lo relacionado con ello. El trabajo ha sido positivo, ya que se han logrado resultados bastante óptimos.

• Igualmente, la Industria y los polígonos industriales dependen de su responsabilidad, ¿qué puede destacarnos de estos años?

• Lo primero que hicimos fue poner en valor las naves de promoción de Empleo, haciendo inversiones que eran necesarias y poniéndolas a disposición de cualquier persona que tuviera una inquietud o un proyecto y pudiera tener ese espacio.

El suelo industrial es una asignatura pendiente en la que seguimos trabajando con el objetivo de atraer inversión al municipio. Disponemos de dos millones de metros cuadrados y en este sentido hemos trabajado con el Instituto de Fomento, inversores privados e inmobiliarias que se dedican a la promoción de suelo para hacer atrayente y despertar el interés por este suelo. Se van viendo resultados, que aunque no se han materializado todavía, creemos que en un futuro no muy lejano, ese suelo industrial se irá ocupando.

• El Polígono Industrial del Castillo también es otra asignatura pendiente

• Efectivamente, era otro polígono en el que había que actuar. Recogimos las demandas de las empresas que reclamaban el alumbrado público y el Ayuntamiento apostó por esa actuación, con fondos propios y una subvención recibida.

• Agricultura y Ganadería también es una de sus concejalías, ¿cómo ha sido el día a día teniendo en cuanta que Jumilla es eminentemente agrícola?

• No teniendo competencia directa, sí hemos trabajado en la dinamización del sector. Por ejemplo, tal y como planteamos en nuestro programa electoral y que hemos cumplido, recuperamos para Jumilla la Feria Agrícola que ha ido creciendo con gran participación de expositores y de visitantes tanto de la localidad como de fuera.

En el sector agroalimentario, hemos colaborado con campañas de concienciación en el uso del agua, en la hora del planeta, del cambio climático, jornadas de agricultura ecológica y jornadas de difusión con los colectivos agrarios o sobre el cuidado de la flora y la fauna. Asimismo hemos trabajado en que el aprovechamiento de montes se haya regularizado, de manera que se obtienen recursos que se reinvierten en el municipio. Hemos llevado a cabo actuaciones, con Fondos de Mejora, en recuperación de espacios naturales como la Fuente de Sopalmo, el arreglo del Albergue del Carche o actuaciones en zonas como Coimbra. Estos espacios se han recuperado y afectan a la economía y el turismo, y se pone en valor el patrimonio natural.

• Asimismo, el trabajo en los caminos rurales ha sido muy importante

• Tenemos 1.000 kilómetros cuadrados de término municipal y a lo largo de esta legislatura hemos realizado más de 1.500 kilómetros de arreglo de caminos. Nada más entrar ampliamos el personal dedicado a este cometido, pasando de ocho meses de trabajo a doce e igualmente hemos procedido al arreglo de la maquinaria y con todo ello se han podido acometer esas actuaciones con recursos propios del Ayuntamiento.

En todos los presupuestos se ha incluido el arreglo de caminos y se ha optado a todas las convocatorias de fondos europeos. Así se han podido arreglar caminos como el de Alicante, La Raja, un tramo de la Pista de Colonización, quedando pendiente la segunda y tercera fase, también el camino de La Hoya, el Albal, Román, en La Zarza, Gamellón, etc y pronto se acometerá el de la Cuesta de la Parra. Se trata de caminos muy utilizados por la existencia de explotaciones agrícolas y por el uso de personas que tienen sus segundas residencias en esas zonas del término.

En cuanto a maquinaria se licitó en su momento para la adquisición de una motoniveladora y un rulo, con el fin de darle más agilidad a estos trabajos y se puedan aumentar los kilómetros de actuación y para conservar estas vías de comunicación.

• Los montes están dentro de sus competencias, y destaca una actuación importante en Santa Ana

• Es una zona en la que había una demanda importante, teniendo en cuenta que es nuestro referente a nivel natural. Cuando hablamos de Jumilla, hablamos de Santa Ana junto al Carche, es lo más cercano y más visitado. Era necesario ordenar y hacer una actuación efectiva y que diese valor a la zona. Con los recursos que hemos obtenido de Fondos de Mejora, se ha actuado en la parte de Santa Ana la nueva y la vieja, con una ordenación del territorio, cartelería, señalización, zonas de recreo familiar y para niños, zona de barbacoas que antes no eran utilizables y ahora, atendiendo a la normativa se va a poder utilizar y haciéndolo todo accesible, con rampa de acceso a la barbacoa y aseo para personas con movilidad reducida. También se ha ordenado la zona de aparcamiento y su acceso.

• ¿Con qué se queda de todo lo que ha pasado por su manos en este tiempo?

• Con todo, con los buenos momentos y con los no tan buenos. Ha habido situaciones complicadas en las que siempre se ha intentado solucionar los problemas de los ciudadanos. Me quedo con la satisfacción y enriquecimiento personal que me ha producido el contacto cercano con las personas que he tratado, de colectivos y a título individual. A los que no se les ha resuelto su inquietud, siempre he dado una respuesta clara y no se le ha tenido con la incertidumbre.

• ¿Qué le gustaría que en sus áreas se contemplara en el próximo programa electoral de su partido?

• Me gustaría que se continuara en la línea de trabajo que hemos iniciado para lograr el despegue que Jumilla se merece, algo que es una preocupación general. Por lo que se seguirá trabajando con medidas y acciones para que venga inversión al municipio y se consiga crecimiento.

Por último, quiero agradecer a los medios de comunicación y en particular a Siete Días Jumilla el trato que siempre he recibido, así como el tratamiento de la información que se ha transmitido con rigor, respeto y objetividad.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *