Aseguran que hubo un compromiso del concejal en 2019 que no se cumplió por no incluirlo en el presupuesto municipal y Juan Gil Mira señala que “Los recursos son limitados y las actuaciones se llevan a cabo en su orden correspondiente”

Lola Tomás

Un grupo de vecinos del paraje de la Herrada del Tollo han exigido al Ayuntamiento públicamente y ante los medios que se les asfalte el camino que conduce a sus viviendas.
Se trata de un tramo de dos kilómetros que pasa por las viviendas de los vecinos, entre los que se encuentran cuatro personas que tienen movilidad reducida, se desplazan en silla de ruedas y les resulta “imposible transitar” por el camino que une sus casas.


Aseguran que desde el año 2019 vienen solicitando al Ayuntamiento que se asfalte ese tramo del camino, según declaraba Aurora Abellán, una de las vecinas afectadas, y que consiguieron el compromiso del concejal del área Juan Gil, que incluiría una partida en el presupuesto del año siguiente para ejecutar el acondicionamiento. “El asfaltado no se llevó a cabo”, asegura la madre de uno de los afectados por una minusvalía.

Enviaron comunicaciones al defensor del pueblo, solicitando amparo, y se les contestó que la competencia “era municipal”. De igual manera se dirigieron a la Comunidad Autónoma y al grupo municipal del Partido Popular en Jumilla, que les dijeron también que el arreglo era responsabilidad del consistorio.


La lluvia agrava todavía más el problema y según los vecinos del lugar, hace el camino “más intransitable”, denuncia Encarna Moreno, otra de las vecinas afectadas, que señalaba que hasta su vivienda “no puede venir la ambulacia a recoger a mi marido para trasladarle a rehabilitación”.

Concejal Juan Gil

Juan Gil, que es el concejal de Agricultura y a quién compete el arreglo de este camino, señalaba que el mantenimiento de estos caminos se lleva a cabo con recursos municipales y que éstos son limitados, “aunque el objetivo es atender las circunstancias más prioritarias para particulares y explotaciones agrarias”. Entiende la postura de los vecinos y el asfaltado se llevará a cabo en cuanto se pueda y se podría hace una actuación conjunta, señalaba, pero “en su orden correspondiente” señala.


El camino de la Herrada del Tollo comunica las viviendas de estas familias con la pista de Colonización y su acondicionamiento por la CARM está comprometido desde 2016 y “no se ha llevado a cabo”, señala Gil, que reitera su compromiso de asfaltarlo con los remanentes del ejercicio 2021.