Juan Gil Mira: “Solicitaremos la inclusión de Jumilla en la Mancomunidad del Taibilla”

Portavoz y concejal de Medio Ambiente, Agricultura, Montes y Desarrollo Local

• Repite con Juana Guardiola, ¿cómo afronta esta nueva legislatura?

• Con muchísima ilusión, con fuerza y con la responsabilidad que supone el trabajar de cara a los ciudadanos que han puesto su confianza en nosotros. Trataré de seguir aportando mi experiencia y mis conocimientos en esta nueva etapa, para culminar los proyectos que iniciamos en la legislatura anterior y que requieren un tiempo de realización de los mismos.

• En materia de Medio Ambiente, ¿qué proyectos contempla?

• En este campo lo primero es conseguir que nuestro territorio tenga la protección legislativa necesaria para garantizar el equilibrio entre la economía y el medio ambiente. Vamos a seguir trabajando en nuestro entorno con la recuperación y conservación de espacios naturales y la actuación medioambiental en la antigua depuradora. Nuestro objetivo es conservar el patrimonio existente, único en el mundo, trabajar en el reciclaje y apostar por la valorización de los residuos. Trabajamos conjuntamente con las organizaciones locales en la defensa de lo nuestro.

Tenemos que hacer un frente común entre administraciones, organizaciones agrarias, grupos medioambientales y ciudadanos en general, para que el recurso natural más importante,  necesario y que en la actualidad es tan escaso en nuestro municipio, como es el agua, esté garantizado para el futuro. Jumilla necesita que se le tenga en cuenta en este tema y nosotros asumimos esa responsabilidad, siendo punta de lanza para que se tomen las medidas oportunas. Solicitaremos la inclusión de nuestro municipio en la Mancomunidad de Canales del Taibilla, al igual y con el mismo derecho que el resto de municipios de la Región.

• ¿Cómo se trabaja para tratar de captar a empresas o inversores?

• En la promoción de todos los sectores productivos de nuestro municipio, como son,  comercio, mercados,  agricultura, sector vitivinícola, industria y proyectos turísticos. Hay que tener la referencia de que la aglutinación de empresas del mismo sector nos da ventajas competitivas, mano de obra cualificada y potencial en el mercado. Debemos de mirar a Europa, sin perder la perspectiva de lo nuestro, porque las iniciativas deben ser concretas y con estudios de viabilidad, si no corremos el riesgo del fracaso.

Trabajamos en la realización de eventos promocionales e impulsores, como ferias, formación, talleres, campañas sectorizadas de promoción, facilidades en la tramitación administrativa, ayudas y bonificaciones. Estamos en contacto con inversores en economía circular y energías renovables, esperando que estos proyectos se materialicen en el tiempo y estoy seguro que así será.

• En el desarrollo local y polígonos industriales ¿hay algún proyecto interesante?

• En cuanto a proyectos de ámbito industrial, estamos trabajando en la disponibilidad de suelo industrial y los mecanismos necesarios para dinamizar este sector. Tenemos grandes posibilidades de que en unos años estemos en disposición de recibir a esos grandes inversores que en este momento empiezan a mostrar interés.

• Sobre los montes de Jumilla, ¿hay alguna posibilidad que genere actividad económica?

• Por la ley de montes desde hace un tiempo la gestión de los mismos es competencia de la Comunidad Autónoma, aunque seguimos manteniendo la propiedad y los ingresos que de ellos se generan, que posteriormente revierten en nuestro municipio, en casi todas las áreas de gestión municipal.

Los recursos naturales de nuestros montes en la actualidad, no se parecen a lo que antaño existía, caso por ejemplo del esparto y leña. Hoy tenemos que tener otra perspectiva y conjugar el medio ambiente y cuidado de lo nuestro con el desarrollo actual de la economía, como energía limpia, biomasa y proyectos innovadores de disfrute del medio natural.

• ¿Cómo es el trabajo en  comercio?

• Dentro de nuestros objetivos, tenemos constantemente presente que el comercio local, necesita de nuestro apoyo y colaboración para mantenerse e incluso crecer, por ello trabajamos en que estos proyectos personales en la mayoría de los casos, estén respaldados, con formación, difusión, usos de nuevas tecnologías y actividades que nos hagan valorar la calidad y el trato humano de nuestro comercio local. 

• ¿Cuál es relación con el resto de portavoces?

• En el poco tiempo que llevamos de esta legislatura, ya hemos visto quien es quien. Mientras que por parte del grupo mixto, vemos un sentido constructivo y siempre con ánimo de mejorar Jumilla, sin dejar de controlar nuestra gestión; por otra nos encontramos con la portavoz del PP, en este caso siento una profunda decepción,  ya que creo que ni ella misma sabe lo que quiere. Vemos una manera de trabajar totalmente diferente, está más a la “moda”, generando crispación y fomentando la obstrucción continuamente. Pero tampoco nos sorprende mucho y no hará que nuestra labor y ánimo decaiga.

• ¿Qué espera de esta legislatura?

• Lo que espero es que con nuestro trabajo y dedicación consigamos para Jumilla lo que todos queremos, un futuro para nuestros jóvenes, una tranquilidad para nuestros mayores, una igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, un pueblo accesible y amable como lo son sus gentes y, en definitiva, que esto merezca la pena, porque el sacrificio es muy grande y a veces las fuerzas no son tantas.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *