Juan Mateo Gómez: “El atletismo debe ser ejemplo para la sociedad, como ha sido siempre”

Ha hecho un recordatorio de cómo han vivido en el seno de la entidad la situación de la actual crisis sanitaria

Desde el pasado jueves 12 de marzo toda la actividad tanto a nivel de entrenamientos como de competición está cancelada hasta nueva orden dentro del Athletic Club Vinos DOP Jumilla, según ha informado su secretario Juan Mateo. Recuerda que “ese día se emitió una nota informativa a nivel interno donde se cancelaban las clases y entrenamientos de todos los grupos del Club: Escuela de Atletismo, Deportes Saludable, Deporte de Competición, Atletismo Popular, etc. Con anterioridad, el día 10 de marzo, la Federación de Atletismo de la Región de Murcia había suspendido toda la actividad competitiva dentro de la Región de Murcia y la Real Federación Española de Atletismo y el Consejo Superior de Deportes e hicieron lo propio con el uso de instalaciones dependientes de ambos estamentos. Al cierre de instalaciones municipales decretado el jueves 12 de marzo por el Ayuntamiento de Jumilla hay que añadir la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la crisis donde se tipifica expresamente la limitación de la libertad de circulación de las personas, la suspensión de la apertura al público de las instalaciones deportivas y la actividad del deporte de manera general en instalaciones públicas y en el medio urbano y natural”. De esta forma, el secretario del club añade que “desde ese momento mantuvimos la decisión de cancelar las clases y entrenamientos hasta nueva orden -nunca antes del levantamiento del Estado de Alarma-”.

CONDICIONES SANITARIAS

A todos los socios, informa Juan Mateo, “se les ha facilitado unos cuadros resumen con las condiciones aprobadas por las autoridades sanitarias y gubernamentales competentes para la práctica deportiva individual en cumplimiento de las recomendaciones, restricciones y las medidas de prevención establecidas en los distintos el procesos o fases del Estado de Alarma por esta crisis. En concreto se les ha ido informando sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil, así como las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre y también las condiciones para la práctica del deporte profesional y federado”.
Recuerda que “el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales está establecido por el Consejo Superior de Deportes y es de referencia y obligado cumplimiento para todos los deportistas federados, deportistas profesionales y de alto nivel, así como para las federaciones y entidades deportivas en las que aquellos se incardinen, cada uno en la medida en que se define en el presente protocolo, de cara al reinicio de los entrenamientos y la posterior reanudación de competiciones oficiales. Se trata del marco mínimo para reactivar el deporte federado, el deporte profesional y de alto nivel durante el período asimétrico de desescalada, que podrá ser reforzado -nunca interpretado o debilitado- por aquellos deportistas, federaciones deportivas y entidades deportivas que así lo deseen, atendiendo a la muy diversa naturaleza y necesidades de los agentes que componen el entramado deportivo”, apunta Juan Mateo.

«Se ganará esta carrera contra la Covid-19»

Desde el Athletic Club Vinos DOP Jumilla se ha transmitido en todo momento a sus asociados que “la entidad está plenamente convencida de que todos sabrán entender las excepcionales circunstancias que acontecen, y que el atletismo debe ser ejemplo e inspiración para toda la sociedad, como ha sido siempre. Se les ha transmitido que desde la prudencia, el compromiso cívico y la responsabilidad se ganará esta carrera contra la COVID-19”.

PRUEBAS

Igualmente se ha enviado a los socios, añade el secretario del Athletic Club, la información sobre suspensión de pruebas programadas, modificaciones de calendarios y decisiones relativas al Estado de Alarma que ha tomado la Real Federación Española de Atletismo además de facilitar a todos ellos las guías que dicha federación ha ido elaborando para sus distintos estamentos federados, entre ellas: “Recomendaciones para deportistas con lesiones específicas previas al confinamiento”, “Decálogo de recomendaciones para la vuelta a los entrenamientos tras el confinamiento” y “Guía de actuación y recomendaciones para un entrenamiento responsable”.
Asimismo apunta que “desde primeros de marzo y hasta hoy en día, se ha mantenido contacto directo con la Federación de Atletismo de la Región de Murcia a través del miembro del Athletic Club Vinos DOP Jumilla integrante de la junta directiva de dicho estamento federativo por el que hemos estado informados de diversas reuniones, actuaciones y elaboración de normas y guías de diversos organismos como el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Atletismo y la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia”.

AYUNTAMIENTO

En cuanto a la comunicación con el Ayuntamiento de Jumilla, Matero asegura que “ésta ha sido fluida en todo momento, habiendo sido informados de las decisiones que nos afectaban como colectivos en los primeros días tanto por la alcaldesa de Jumilla como por el concejal de Deportes y el Jefe de Servicio de Deportes. Sobre la posible apertura de instalaciones deportivas y la información de la toma de decisiones está siendo más directas con el concejal de Deportes, lo que será transmitido a los socios conforme se produzcan novedades”.
La única actividad llevada a cabo dentro del Athletic Club Vinos DOP Jumilla desde la declaración del Estado de Alarma fue la elaboración de un video dentro de la campaña “desafio#dontrushmechallenge” en el que participaron más de setenta atletas a primeros de abril. Dicha actividad fue propuesta por diversos atletas del club haciéndose extensiva a toda la masa social, lo cual, según valora Juan Mateo “fue muy bien acogido, lo que permitió una rápida realización del video para poder compartir un rato juntos todos nosotros”.
De cara al futuro el club se mantiene a la espera de la evolución de los acontecimientos y de las directrices que marquen tanto las autoridades administrativas como las entidades deportivas que deberán de ser las que programen nuevos calendarios deportivos y condiciones de entrenamiento que, afirma Mateo, “reanudaremos en cuanto dichas condiciones sean asumibles por nuestra entidad tanto a nivel organizativo como principalmente a nivel de seguridad para nuestros afiliados”.

Juan González: «Me he mentalizado de la gran temporada que me espera»

El atleta jumillano Juan González, del Club Playas de Castellón ha contado para Siete Días su experiencia y su forma de trabajo en este tiempo de confinamiento.


Así, el deportista cuenta: “Me he dedicado a hacer entrenamientos que, dentro de lo posible, me permitieran mantener la forma que había estado obteniendo durante la temporada, y especialmente a recuperarme de la lesión que sufrí en el último campeonato de España y fortalecer dichas zonas para evitar futuros disgustos”. Por otro lado, asegura que también ha podido disfrutar de “cosas de las que antes no podía por falta de tiempo y mentalizarme de la gran temporada que me espera el año que viene, si todo transcurre de forma positiva”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *