Juan Ochando, un jumillano entre los últimos Neanderthales

Forma parte de un equipo multidisciplinar que está realizando una campaña de excavación en Vanguard Cave en Gibraltar

ochoando

Uno de los temas más debatidos en el ámbito de la Prehistoria Mundial es la extinción de los Neanderthales. Los datos actuales apuntan que sus últimos reductos pudieron situarse en el sur de la Península Ibérica, concretamente en Gibraltar, hace entre 35.000-40.000 años de antigüedad.

Un equipo multidisciplinar formado por investigadores de varias universidades europeas está excavando estos días en Vanguard Cave con el objetivo de recuperar indicios que puedan ayudar a esclarecer los motivos de su desaparición.

Entre los miembros del equipo se encuentra Juan Ochando Tomás, de la Universidad de Murcia, un jumillano especializado en paleobotánica y el estudio de los pólenes fósiles.

Ochando ha hablado con Siete Días y ha explicado que está inmerso en este proyecto que le sirve de aprendizaje y formación.

Según este investigador “el estudio de la paleovegetación nos permitirá dibujar el paisaje en el que se movieron las últimas comunidades de Neanderthales. El estudio de la evolución de este paleopaisaje podría aportar pruebas de su extinción”, ha dicho.

Los Neanderthales ocuparon la Península Ibérica durante más de 300.000 años y su desaparición con la llegada desde África de los homínidos anatómicamente modernos (Homo sapiens) sigue siendo un misterio.

Su desaparición coincidió, según Juan Ochando, con un período de enfriamiento progresivo del planeta, el cual favoreció cambios sustanciales en los ecosistemas. “No sabemos cómo pudo afectar esto a los grupos Neanderthales”, indica el investigador, que añade que “es posible que una combinación de factores, entre los que destacarían el cambio climático y la llegada de los homínidos africanos, pudiera afectar a sus modos de vida tradicionales y, como consecuencia, a su desaparición”.

 

Reportaje completo en la edición impresa de Siete Días Jumilla

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This