Juana Guardiola: “El Gobierno Regional nos transfiere competencias, así porque así, y sin contar con nosotros”

Son las declaraciones de la alcaldesa de Jumilla, al respecto de la decisión del Gobierno Regional para que los ayuntamientos pudieran realizar trámites urbanísticos y medioambientales.

En su comparecencia semanal y a preguntas de los periodistas, la alcaldesa de Jumilla Juana Guardiola ha expresado su malestar por la decisión del Gobierno Regional de transferir a los ayuntamientos determinadas competencias como la realización de trámites urbanísticos y medioambientales. En este sentido, la primera edil ha manifestado que “deciden que algunas competencias las ejerzamos nosotros, así porque así, sin contar con nadie y nos enteramos cuando se ha publicado en el boletín o en algún medio de comunicación”.

Guardiola añade que “se nos otorgan competencias como que hagamos los informes medioambientales que requieren algunos expedientes y la mayoría de alcaldes y alcaldesas expresamos nuestra queja en la última reunión telemática que mantuvimos con el consejero de Agricultura”.

La alcaldesa reconoce que “es necesario agilizar estos informes, porque la consejería de Medio Ambiente tiene un atasco monumental y tardan años en hacer este tipo de informes”. Recuerda también que “la Ley de Bases de Régimen Local sí refleja que la Comunidad Autónoma te transfiera competencias en un momento determinado, pero siempre y cuando se dote de medios y financiación”. “En nuestro ayuntamiento, añade Juana Guardiola, contamos con una técnico de Medio Ambiente y un servicio de Urbanismo que va justo y tienen una carga de trabajo considerable”.

La queja, subraya la máxima autoridad de Jumilla es que “tratan de eludir esas responsabilidades sin contar con los Ayuntamientos, esas delegaciones no van acompañadas de medios y eso nos produce malestar tanto a los alcaldes como a los técnicos en los municipios”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *