Juana Guardiola: “Estamos con nuevos proyectos como el edificio de la Policía y el velódromo”

Alcaldesa de Jumilla

• ¿Qué balance de gestión realiza desde la toma de posesión de la nueva corporación?

• Para nosotros como gobierno, han sido la continuación del intenso trabajo que veníamos haciendo desde la legislatura anterior, sin tregua alguna. Teníamos un presupuesto a mitad de ejecución y con el parón del proceso de elecciones hasta la toma de posesión en pleno verano, ha conllevado únicamente que algunos proyectos y licitaciones se hayan retrasado. No obstante, con el ritmo que imprimimos y que contamos con funcionarios implicados con su pueblo, entre todos hemos podido recuperar ese tiempo y comprometer el gasto para importantes proyectos que en los próximos meses, darán comienzo.

Igualmente, en estos primeros meses, hemos  impulsado las actividades pendientes en todas las áreas. Como gobierno, puedo asegurar que estamos dedicados de lleno en gestionar de manera eficaz los recursos municipales, y no nos distraemos con actitudes o comentarios de quienes únicamente persiguen obstruir y dañarnos, quizás es su forma de divertirse, de enredar, pero la nuestra es como digo, centrarnos en hacer lo posible por mejorar.

• El que algunos de sus concejales sean totalmente nuevos en el aspecto político y en el de la gestión municipal, ¿supone una mayor “vigilancia” por su parte en las competencias que cada uno de ellos tiene delegada?

• Es cierto que más de la mitad del equipo del gobierno socialista, no tenía experiencia de gestión en política, pero sí en el ámbito privado, en asociaciones y en sus trabajos. Esto ya sabía que suponía un reto añadido a la acción de gobierno, pero todos hemos sido nuevos alguna vez. Puedo asegurar que tras estos meses, con su total implicación, se van adaptando de forma rápida al funcionamiento de la administración del ayuntamiento, muy diferente de la privada. Y mi tarea como alcaldesa, no es exactamente la de vigilarlos, si no la de acompañarlos y lógicamente, impulsar y coordinar la acción de gobierno, así como marcar las pautas en todas las áreas.

• ¿El nuevo concejal Antonio López asumirá las mismas competencias de José Luis Monreal?

• Efectivamente, Antonio será el nuevo concejal socialista. Ya nos ha llegado su credencial, y tomará posesión en el pleno del día 30. Y sí, de momento hemos creído conveniente no alterar las delegaciones y asumirá las que ya tenía José Luis, quien por motivos personales renunció. Antonio está muy ilusionado y deseando empezar. Su compromiso es fuerte y desde luego, agradezco a él y a todos y todas los demás, que hayan dado el paso para trabajar por su pueblo. Ojalá hubiera mucha gente así, pero no es fácil. Yo animo a quienes opinan, escriben, y demás, que participen directamente en política, que no es otra cosa que comprometerse realmente para mejorar la vida de las personas y nuestro futuro.

• Jumilla está “levantada” en obras casi de manera permanente. ¿Qué se está acometiendo actualmente?

• Debo aclarar que no todas las obras en las calles son municipales, algunas son de empresas de suministro eléctrico, gas…. Aunque también es cierto, que nuestro afán por mejorar nos ha llevado a hacer muchas actuaciones. Jumilla, necesita continuamente de mantenimientos y mejoras y recuperar el tiempo en que no se hacían. En los 4 años anteriores, fueron numerosas las realizadas, todas necesarias y nada caprichosas, y nuestra intención es exprimir al máximo el presupuesto, con los medios que tenemos que son limitados, para seguir haciendo.

Algunas de las últimas han sido las obras en el patio exterior del Mercado y sus accesos, las aceras en avenida de Levante, la remodelación integral de la escuela de la Fuente del Pino y nueva instalación eléctrica en el local de la Tercera Edad,  obras en el local social  de La Alquería, instalación de nueva señalización turística, etc.

Y por ejemplo, ya estamos terminando o haciendo nuevos proyectos y memorias: el edificio para la Policía, recuperación del Alfar, remodelación de Ronda Poniente, Jardín del Caracol y 4º Distrito, velódromo, 2ª fase en aceras de avenida de la Asunción, acceso peatonal a Pueblo Nuevo, etc…como veis, nuestro ritmo no decae.

• Y de cara a 2020, ¿Qué objetivos se plantea?

• Teniendo en cuenta que finalizamos este 2019 con adjudicaciones y con inicios de licitaciones muy importantes, en 2020 Jumilla seguirá transformándose con todo esto, al margen de otras previstas. Estoy, estamos, realmente ilusionados con ello. Por mencionar algunos: el montaje del Centro de Interpretación del Vino en el Arsenal, la obra en la casa de la calle del Rico para albergar la Casa de la Música y las Artes,  la cesión espero ya en breve, del nuevo solar para que el SMS construya el Centro de Alta Resolución, poder llevar a cabo las memorias y proyectos que he comentado antes, la ejecución de las obras de avenida de la  Asunción (1º fase), los planes de reasfaltado en barrios y pedanías, obras del bar social de la Cañada del Trigo, obra del local de la Raja, dotar de suministro eléctrico de una vez al polígono del Cerro del Castillo, contar con suelo industrial municipal para impulsar la economía local, seguir impulsando el turismo, seguir eliminando barreras arquitectónicas, etc.

Y que no sean obras, por supuesto es importante que a partir del 2 de enero, nuestro ayuntamiento ya empezará a trabajar con el expediente electrónico, que no ha sido fácil, siguiendo así con la modernización de la administración que comenzamos para hacerla más ágil y cercana, queremos de una vez concluir la RPT que creo tenemos ya muy avanzada. También por supuesto, no olvidarnos de quienes necesitan nuestra ayuda en el área social, seguir con el apoyo al tejido asociativo que tenemos, que es muy considerable, avanzar en la redacción de un PEPCHA y muchos proyectos más.

• El legado del profesor Marín Padilla, donde está ahora y qué plazos se manejan para empezar a construir el centro que lo albergaría?

• Ya está en Jumilla. En poco tiempo, el ayuntamiento comprará la casa colindante con el solar municipal que tenemos en la Plaza de Arriba, y en ese momento encargaremos el proyecto del edificio. Antes no se puede. En cuanto eso ocurra, trataremos de implicar a las administraciones y universidades, para dar sentido y utilidad a este legado y recabar ayudas y colaboración.

• En cuanto a la carretera del Carche, ¿en qué punto está?

• Todo lo que tiene que ver con competencias de la CARM en general, está paralizado. No sólo la carretera del Carche, si no el resto de demandas sobre mejoras en vías regionales, a las que apenas se les hace mantenimiento. De hecho, un tramo de la carretera de Ontur, está desde la DANA primera sin arreglar, algo insólito. Caminos que tenemos aprobados desde hace años, financiados con fondos europeos a través de la CARM, están sin hacer, nuestros centros educativos necesitan de inversiones importantes, etc. En fin, hay una paralización, y la falta de financiación de la CARM no puede servirles de excusa para que ellos no financien a los ayuntamientos que, además, estamos asumiendo gastos que no nos corresponden y que nos merma nuestra capacidad para gastar en competencias que sí son nuestras.

• Los sindicatos de funcionarios aseguraban en una nota de prensa sentir un “desprecio” por parte del equipo de gobierno ¿Se ha reconducido la situación?

•Ya lo dije en su momento cuando se me preguntó sobre eso. En absoluto comparto los términos de su nota, de hecho así se lo hice saber personalmente a los propios representantes sindicales. Saben perfectamente que nos tomamos muy en serio las cosas, y en la medida de lo posible, intentamos introducir mejoras para ellos.

• El PP la acusa a usted y a su equipo de falta de transparencia ¿Qué tiene que decir al respecto?

• Que es pura palabrería, a la que nos tiene acostumbrados este grupo popular, que van buscando el sensacionalismo y el efecto, pero sin fundamento. Ya les respondimos en el pleno tanto el concejal que lleva esta área como yo misma. Nuestro ayuntamiento cumple parámetros de transparencia. El informe al que se refieren es interesado, de parte, de una empresa privada que se dedica a elaborar estos trabajos y además maneja sus propios parámetros. Nosotros hemos apostado por hacer nuestro Portal utilizando la plataforma pública de la Diputación de Albacete a la que nos hemos adherido, y en los próximos meses, con el inicio del expediente electrónico, vendrá todo lo demás.

• ¿Estamos en Navidades ¿cuál es su deseo para los jumillanos para estas fiestas y el próximo 2020?

• Mis deseos para los jumillanos siempre son el querer lo mejor para todos y todas. Deseo que sean felices, que disfruten de las fiestas, de la familia y amigos, que piensen también en los demás, que se comparta y se sea solidario, que tengan salud y trabajo, y que entre todos colaboremos para mejorar Jumilla. Feliz Navidad y Feliz Año.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *