Jumilla tiene 168 casos activos y 200 en cuarentena por contacto estrecho

La alcaldesa insiste en que no “hay que relajarse” y apeló a la responsabilidad individual

Mari Carmen C.V.

Tras varios días de cuarentena debido al contacto con un positivo, la alcaldesa, Juana Guardiola, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la situación de la pandemia en Jumilla, y de otros asuntos de interés.
Antes de tratar los temas, Guardiola agradeció el interés mostrado y los mensajes de ánimo recibidos: “Se hacen duros los confinamientos y te das cuenta de lo que están pasando las personas que deben estar en esta situación”, dijo la alcaldesa, quien además informó que el pasado lunes se le realizó una nueva PCR, con resultado negativo, de ahí que haya podido reanudar la actividad presencialmente.

Se levanta el confinamiento perimetral

En cuanto a la situación de contagios en Jumilla, la primera edil recordó que el martes, tras la decisión de la Consejería de Salud, se publicó la orden por la que se dejaron sin efecto las medidas limitativas de la libertad de circulación vigentes hasta ahora, el conocido como confinamiento perimetral. “Por fin hemos salido de este confinamiento en el que hemos estado seis semanas, aunque en las dos últimas he insistido en que se reconsiderara esta situación, puesto que no se entendía que habiendo municipios con unos índices similares a los nuestros incluso mayores, no estaban ni siquiera en fase 1”, señalaba Juana Guardiola.

“Si nos relajamos, volveremos a subir”

Al respecto de las cifras, hasta el martes, había en Jumilla 168 casos activos y 200 en cuarentena por contacto estrecho. Sobre la incidencia acumulada, en los últimos siete días, es de 312 por cada 100.000 habitantes. La máxima autoridad local ha subrayado que “aunque hemos ido bajando, tenemos que seguir haciendo esfuerzos para reducir estos casos. Si nos relajamos, volveremos a subir”. Juana Guardiola insiste en que “la situación es bastante cambiante, ahora parece que está comenzando la segunda ola de pandemia que se tenía prevista para el otoño y que en Jumilla se podría considerar como la tercera, porque tuvimos una en verano”. Añade: “Vuelven a ser momentos de incertidumbre y tenemos que estar atentos, por lo que, una vez más, llamo a la responsabilidad de cada uno de nosotros”.
Asimismo la alcaldesa ha informado que desde el 11 de septiembre, la Policía Local ha interpuesto 276 denuncias por incumplir las normas “siguen habiendo reuniones que no se deben producir, de grupos, en espacios públicos, en el monte, con algún botellón esporádico, aunque los cuerpos de seguridad continúan haciendo controles, los agentes no pueden estar detrás de cada persona, por lo que apelo una vez más a esa responsabilidad individual por nosotros y por nuestros familiares”.

Continúan las restricciones anteriores

A pesar de haber salido de la Fase 1 Flexibilizada, obviamente se mantienen otras restricciones anteriores y hoy mismo se ha publicado en el BORM. Entre ellas, el 40% de aforo en el interior de bares y restaurantes y el horario de cierre de 22:00 a 6:00 para tiendas al por menor y de bebidas.
Igualmente se sigue recomendando a personas mayores de 65 años o de grupos de riesgo que permanezcan en sus domicilios, salvo para gestiones imprescindibles.
Las reuniones deben ser de un máximo de 6 personas no convivientes y los velatorios se limitan a 15 personas en interior y 25 al aire libre. No se permite el consumo de alcohol en la vía pública, ni fumar si no se puede mantener distancia de 2 metros. Por último, se aconseja, como algo generalizado, la ventilación de cualquier estancia y espacio.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *