La abstención de Benito Santos permite la aprobación del Presupuesto de 2018

Tanto PP como IU votaron en contra, solo tuvo el apoyo a favor del equipo de Gobierno local

El pleno extraordinario se celebró el pasado lunes donde también se trataron las enmiendas presentadas

Ya se sabía que al equipo de Gobierno del PSOE le faltaba al menos un voto para poder sacar adelante el proyecto del Presupuesto 2018, aunque finalmente no ha sido a favor, sino una abstención, concretamente la del concejal no adscrito, Benito Santos, lo que ha inclinado la balanza al lado de la aprobación, ya que tanto el Partido Popular como IU-Verdes anunciaron desde el principio del pleno extraordinario celebrado el lunes, su voto contrario, y tan solo el equipo de Juana Guardiola contaba con los 10 apoyos del grupo municipal PSOE, insuficientes a priori ya que para la mayoría absoluta son necesarios 11 concejales, por lo que el Presupuesto salió adelante con el voto de calidad de la alcaldesa al producirse un empate a 10 más la abstención.

“Por responsabilidad”

El concejal no adscrito, Benito Santos, se convirtió en la pieza fundamental para dar salida el nuevo presupuesto, y justificó su abstención en “la responsabilidad que exige el momento ya que de no aprobarse hoy este presupuesto, crearíamos un grave problema a decenas de asociaciones y colectivos que tienen asignados en este presupuesto casi 1´5 millones de euros en subvenciones y que no se podrían pagar, por lo que causaríamos un desastre en cascada”, dijo Santos.

Sin embargo, el que hasta hace tan solo unos meses ha sido miembro del grupo municipal de Izquierda Unida, denunció que este presupuesto llegara tan tarde al pleno para su debate, “ya que debía de haber entrado en vigor con el inicio de 2018 y no ahora que ya hay demasiadas partidas al 50% de su ejecución y también  muchos gastos comprometidos”, dijo.

Por último, Benito Santos reconoció terminar el pleno con cierto sabor agridulce, ya que “por un lado he contribuido con mi abstención a tener un presupuesto que era necesario y esperado para desarrollar los presupuestos participativos y la actividad de muchos colectivos sociales, festeros, culturales o deportivos, y me voy con la satisfacción del deber cumplido, pero por otro lado, lamento la demagogia empleada por los otros dos grupos de la oposición e incluso las falsas acusaciones hechas contra mi persona, ya que es muy grave cuando se sobrepasa la línea de lo personal”, dijo apesadumbrado el edil no adscrito.

Por parte de este concejal, se presentaron un total de 24 enmiendas de las cuales fueron aprobadas 7 que contaron con el apoyo del PSOE.

Ni el PP ni tampoco IU-Verdes vieron aprobadas ninguna de sus enmiendas

 Entre el debate de los presupuestos en la comisión informativa y el propio pleno extraordinario, el PP presentó 20 enmiendas al mismo, mientras que IU registró otra veintena. Sin embargo, los populares recibieron la misma medicina que ellos emplearon en la anterior legislatura cuando fueron Gobierno y no lograron que se les aprobara ninguna. Lo mismo le ocurrió a la coalición de izquierdas, y esto fue para ambos grupos uno de los aspectos en los que motivaron su voto contrario.

Por ello, acusaron el PSOE de poner en marcha el rodillo, a pesar de que no tienen mayoría absoluta, y calificaron la abstención del edil no adscrito como de “pasteleo”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *