La agenda de actos del fin de semana ‘se cae’ ante las recomendaciones sanitarias por el coronavirus

Diferentes son los actos sociales y culturales que están programados para estos próximos días en Jumilla. De algunos de ellos, los organizadores ya han tomado la decisión de suspenderlos o aplazarlos ante la situación sanitaria que está provocando el coronavirus.

Comunicado CARM

Igualmente, anoche Siete Días Jumilla recibía un comunicado de prensa de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa donde indican que “Los responsables de sanidad, tanto del Ministerio como de la Comunidad Autónoma, recomiendan, para evitar la difusión del coronavirus, que se suspendan los actos públicos multitudinarios, sobre todo en espacios cerrados”.

Junta Central de Hermandades

Por ese motivo, la Junta Central mantuvo ayer por la tarde una reunión con la alcaldesa de Jumilla y se decidió suspender los actos de cuaresma programados por la Junta Central hasta el próximo 29 de marzo, incluido el Pregón de Semana Santa. No obstante, en función de la evolución del brote, se irán adoptando las medidas más adecuadas, según las recomendaciones de los responsables sanitarios. Igualmente se invita a las Hermandades y Cofradías a que valoren la realización o aplazamiento de los actos que tienen programados.

De esta manera, la Cofradía Beso de Judas, San Pedro Apóstol y Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas ya decidió ayer suspender la celebración que estaba prevista para hoy del I Congreso de Sindonología Alfonso Jiménez Ciudad de Jumilla. En este evento se iba a dar a conocer más sobre la Sábana Santa y se iba a contar  como invitado y ponente con Jorge Manuel Rodríguez Almenar, profesor de Derecho de la Universidad de Valencia y presidente del Centro Español de Sindonología.

Auto de la Pasión

También el “Auto de la Pasión” de Lucas Fernández estaba prevista su representación para este sábado a las 20 horas teniendo como escenario de nuevo el altar de la iglesia mayor de Santiago. Iba a ser a beneficio de la restauración del órgano histórico de la parroquia pero finalmente ha sido aplazado.

Conciertos

Igualmente la Hermandad de Santa María Magdalena ha decidido aplazar su VIII Concierto de Cuaresma que tenía programado para el próximo domingo en el Conservatorio de Música, era a beneficio de Cáritas Jumilla e iba a actuar la Banda Juvenil de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música.

Actos del Colegio Santa Ana

Además el colegio Santa Ana también ha tomado, ante todas las recomendaciones sanitarias, la decisión de aplazar la comida de hermandad con la que iban a celebrar el sábado su 50 aniversario. Por su parte, la Asociación Musical Julián Santos también es otro de los colectivos que ha tomado la determinación de suspender su concierto aniversario de la bandera, que tenían previsto para el próximo domingo, para evitar situaciones de riesgo ante el coronavirus.

Cristina García no estará en ‘Step into the Future’

La exalumna del IES Infanta Elena, Cristina García Arenas no podrá viajar al Concurso Internacional Step Into the Future 2020 que se iba a celebrar entre el 22 y el 28 de marzo en Moscú y en el que tenía previsto defender la investigación ‘Tras la etiqueta’ realizada en el marco del bachillerato de investigación del citado centro. La jumillana no podrá acudir por culpa de las medidas de prevención del Coronavirus a pesar de que el concurso sigue en pie. Su estudio fue galardonada con el primer premio del XXXI Certamen Jóvenes Investigadores del INJUVE, celebrado en Mollina, Málaga, en junio de 2019, por lo que fue seleccionada por la Subdirección General del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para formar parte de la delegación española en este concurso.

Suspendidas las fiestas de La Alquería

la comisión de la Asociación de Vecinos de San José ha adoptado la decisión de suspender las fiestas de la pedanía de La Alquería, en honor a San José. Se iban a celebrar desde el próximo miércoles hasta el domingo 22.

Ruta del Vino

La Ruta del Vino de Jumilla igualmente ha decidido cancelar el evento cultural denominado “Danza entre Barricas” que estaba programado para el próximo 22 de marzo en el Museo del Vino Hacienda del Carche-Casa de la Ermita.

Asociación Tambores Cristo de la Sangre

Por su parte, la Asociacion de Tambores Cristo de la Sangre ha decidido suspender con carácter temporal todos los actos preparatorios de las Tamboradas hasta el día 31 de marzo, que incluye el Pregón del Tambor y Nombramiento del Tamborilero de Honor 2020 previsto para el próximo día 28 de marzo y el desarrollo de los cursos de la Escuela Infantil y Adultos impartidos por voluntarios de la asociación.

Actividad extraescolar del CEIP Mariano Suárez

Desde el colegio Mariano Suárez han informado de la suspensión de la segunda edición de la Carrera Solidaria contra la Ela, que se iba a celebrar mañana en el Paseo.

Federación de Peñas Fiesta de la Vendimia

La última en unirse a las recomendaciones sanitarias ha sido la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, que mediante un comunicado ha anunciado el aplazamiento de su acto de Elección de Vendimiadores Mayores e Infantiles, previsto para el viernes 13 de marzo.

La Iglesia también ha tomado medidas preventivas

El obispo de la Diócesis, José María Lorca Planes, ha comparecido para informar de la suspensión de las catequesis para jóvenes y niños. Además ha pedido que las personas mayores, en edad de riesgo, sigan las misas a través de las televisiones. Que los sacerdotes utilicen gel hidroalcohólico antes de dar la Comunión, y evitar en la medida de lo posible, actos como bautizos o bodas. Si no queda más remedio, deben seguirse las indicaciones de las autoridades, como las distancias mínimas entre personas (un metro), y evitar el contacto directo.

Cofradía Santo Costado de Cristo

También la Cofradía Santo Costado de Cristo ha comunicado la suspensión de los cultos religiosos y actividades culturales que tenían programadas hasta el próximo 31 de marzo. Del mismo modo aseguraba que se estudiarán otras fechas para su realización.

Conservatorio Profesional de Música Julián Santos

Se han suspendido todas las actividades complementarias del Conservatorio Profesional de Música Julián Santos hasta el lunes 16 de marzo. A partir de ese día el centro permanecerá abierto, pero sin actividad lectiva. De esta forma, ha sido aplazado el 4º Curso de Trompa que se iba a celebrar en el citado y que iba a estar dirigido por Paco Rodríguez.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *