La Asociación de Salud Mental da visibilidad a los trastornos mentales

El Ayuntamiento les subvenciona un programa de atención psicosocial

Informaron en su sede sobre el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró el día 10 de octubre

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, la Asociación de Salud Mental Jumilla, instaló una mesa informativa en la puerta de su sede, en Cánovas del Castillo, para informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre las enfermedades mentales, reivindicar sus necesidades y dar a conocer la actividad que la asociación lleva a cabo a lo largo de todo el año para potenciar la salud mental de todos.

La trabajadora social de ASAMJU, Marisol Pinar, señaló a Siete Días Radio, que bajo el lema de la Confederación “Educación mental inclusiva, salud mental positiva”, es importante llamar la atención ya que es un tema del que todavía hoy cuesta hablar.

Desde el movimiento asociativo, lo que se reivindica es que se incluya la salud mental en la agenda política y se sigan las líneas estratégicas de la educación inclusiva y la importancia de hablar con naturalidad de la salud mental y sobre todo la atención temprana. Pinar, destacaba que es importante que hoy en día no se hable ya tanto de enfermos mentales o de enfermedad mental, sino de un problema de salud mental, entendiendo por salud, ese estado completo de bienestar físico, psíquico y mental, en el que influyen varios factores, como podrían ser el consumo de substancias, la pérdida de un familiar, incluso la pérdida del trabajo, algo que puede generar un problema de salud mental, por lo que cualquier persona sería susceptible a lo largo de toda su vida de padecer un trastorno o problema mental.

“Las personas con un problema puntual de salud mental, se tratan y se recuperan y llevan una vida igual que el resto, trabajan, tienen su familia, y ejercen sus derechos y obligaciones como cualquier ciudadano”.

ASAMJU imparte talleres para la potenciación de la salud mental

En la Asociación de Salud Mental Jumilla se cuenta con un servicio de rehabilitación psico-social en el ámbito comunitario, y que actúan para que aquellas personas con trastornos de salud mental, puedan mantenerse en su entorno y desarrollar también sus redes sociales. Todo esto lo llevan a cabo con la coordinación de los servicios sociales y sanitarios y manteniendo entrevistas con la familia para su orientación.

El ayuntamiento le subvenciona el programa de atención psico-social, que consta de cuatro talleres, el de Mente Activa, Laborterapia, Psicología Positiva y Habilidades Sociales.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *