La campaña de la vendimia será de excelente calidad pero poca cantidad

Es la conclusión general tras analizar la valoración de los distintos estamentos relacionados con el sector de los viticultores

vendimia

El pasado año se cerró con casi 80 millones de kilos y una buena calidad

 

Se acerca la campaña de la vendimia 2015 y como cada año, los agricultores dedicados principalmente a la viticultura hacen sus propias estimaciones, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas que se han sufrido a lo largo de todo el año, y que inciden de una u otra manera en que las cosechas sean muy fructíferas o productivas en función del número de kilos que se recogen, o bien que estas condiciones hagan que merme de manera considerable la calidad y cantidad de las uvas.

Todos estos parámetros tienen que ver y mucho después, en la calificación de las añadas de los vinos de la Denominación de Origen de Jumilla.

En Siete Días, hemos tratado de tomar el pulso a la campaña, al ponernos en contacto con los distintos sectores o estamentos relacionados directamente con el sector de los viticultores.

De esta manera, desde las distintas organizaciones agrarias se ha valorado cómo podría resultar la próxima campaña de vendimia en función de los factores benefactores y de riesgo que han influido en ella a lo largo de todo el año.

UPA

Antonio Moreno, Secretario de Agricultura y Agua de UPA en Murcia, opina que finalmente la época de la vendimia no se ha adelantado en contra de lo que se pensaba, y que se prevé corta de producción en algunas hectáreas que se hayan visto afectadas por el pedrisco. Por lo tanto será escasa en kilos, pero con una buena calidad allá donde el pedrisco no haya llegado. Por tanto estaríamos ante una campaña muy normalizada.

En cuanto al precio de la uva, a nivel nacional falta vino, por tanto no hay motivos para que la uva esté barata, aunque si esto sale mal, los bodegueros de Jumilla tendrán que plantearse si quieren seguir con su negocio o no, porque se están arrancando muchas viñas de muy buena calidad y de forma voluntaria.

COAG

Pedro García, de Coag Jumilla, estima una calidad buenísima en zonas donde no se han producido daños y también serán productivas en kilos. A pesar de la sequía del año pasado, señalaba, el buen hacer de los agricultores ha permitido llegar a una máxima producción, dentro de lo que permite la Denominación de Origen.

García añadía que en el municipio de Jumilla va haber un 50% menos de producción como consecuencia de la pérdida de la cosecha por causa del pedrisco caído en algunos parajes.

La información al completo en la edición impresa de Siete Días Jumilla

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This