La censura modificó el final del libreto de la zarzuela ‘Los Gerifaltes’

Documento encontrado por la familia de Lorenzo Guardiola

M. C. Cañete Vera

La zarzuela ‘Los Gerifaltes’, escrita por el poeta Lorenzo Guardiola y con música de Julián Santos, sigue dando sorpresas. Si a final del pasado año, tras 30 años de búsqueda y siete década extraviada, apareció en la SGAE de Valencia la partitura, ahora la familia de Lorenzo Guardiola ha encontrado una carta del Ministerio donde se censura el final de la obra y se obliga a modificarlo, cambiando el suicidio, por desamor, del protagonista por un homicidio.
Tal y como ha contado a Siete Días, una de sus hijas Carmen Guardiola han encontrado una carta del Ministerio de Educación Nacional, de la Secretaría de Educación Popular donde se lee: “…tomando en consideración los informes emitidos por el Gabinete Crítico de la Sección de Teatro comunica a usted que el desenlace final de la creación teatral en cuestión, debe modificarse sustituyéndose el suicidio por un homicidio perpetrado en forma inconsciente por cualquier personaje episódico en estado de embriaguez…”.


Se explica así, según Guardiola, “que las últimas hojas del libreto original no son igual que las anteriores, están escritas con una tinta diferente y se aprecia que se hubieran cortado hojas en medio, esto fue lo que mi padre tuvo que cambiar debido al filtro de la censura”. Sin embargo, la hija del escritor se sorprende que fuera censurado ese final con el suicidio y no le dieran importancia a la insinuación de una violación que aparece en la obra, así como la muerte del conde.
El libreto original que, según Carmen Guardiola, tuvo que ser escrito en Riopar donde su padre estuvo desde 1940 hasta 1948 cuando regresó a Jumilla para ejercer de médico, también sufrió otras modificaciones para poderse representar “ya que las romanzas son muy largas y debieron adaptarse para poderse cantar y llevarse a escena”, asegura la hija.

Gracias al segundo premio de un concurso de RNE se decidió estrenar ‘Los Gerifaltes’ en el Teatro Apolo de Valencia el 1 de febrero de 1951. Después se realizó una gira y se representó en Valencia, Villena, Málaga y Jumilla. Carmen Guardiola afirma: “Ahora, la ilusión de Eugenio Santos, y la nuestra, sería poder volver a representar esta zarzuela en el Teatro Vico”.

Legado de Lorenzo Guardiola

El legado de Lorenzo Guardiola es importantísimo, con cientos y cientos de obras de varios géneros; novela, poesía, teatro, incluso borradores y correspondencia que recibía con felicitaciones y agradecimientos por sus trabajos. Muchos de ellos, con destacados reconocimientos como la novela ‘La soga’ que finalista del Premio Nadal, o ‘Una pirámide en la Atlántida’,’ Una bomba en el concilio’ y ‘ La llave de los antepasados’, que fueron finalistas del Premio Blasco Ibáñez, entre otras muchas. La familia del escritor no cesa en el empeño de recuperar todo este material y digitalizarlo “a fin de permanezca en el tiempo”, asegura Carmen Guardiola quien también ha querido felicitar públicamente la labor que está realizando Eugenio Santos por dar a conocer la obra de su abuelo, así como que se haga realidad la futura Casa de la Música y las Artes Escénicas, “en lo que está poniendo su alma”, afirma.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *