La formación IU Verdes y el grupo municipal del PP plantean medidas económicas y fiscales

Por su parte el equipo de Gobierno ha dado cuenta de las iniciativas en las que se está trabajando en este sentido

Para paliar las consecuencias de la actual crisis sanitaria

Ante la situación de crisis sanitaria que se está viviendo y que está afectando a todos los sectores, desde distintas formaciones políticas de Jumilla se están planteando diferentes medidas e iniciativas en materia económica y fiscal.

Así, desde la formación política de IU Verdes proponen que se anule el edicto de la aprobación de padrones de determinados impuestos y se revisen los importes de esos impuestos o tasas conforme a la situación actual. 

Igualmente plantean que se proporcionen todo tipo de facilidades para las personas, empresas y autónomas que van a sufrir, lo que consideran “un gravísimo impacto económico”.

Asimismo añaden desde  IU Verdes que “al igual que por el gobierno de España se va garantizar que no se corten suministros de servicios básicos (luz, agua y gas) a quienes sufran los efectos de esta situación, creen que se deben estudiar medidas para que los ciudadanos tengan un trato favorable con los impuestos municipales”.

Grupo municipal PP

Por su parte, el grupo municipal del PP, ha informado en una nota de prensa  sobre las medidas económicas y fiscales  que proponen dirigidas a todos los ciudadanos, con especial atención al pequeño comercio, autónomos y restauración de Jumilla.

Plantean la puesta en marcha, una vez concluya el Estado de Alarma, de una oficina de atención a autónomos, comerciantes y empresarios de la localidad en la que se puedan recoger sus demandas y se atienda la tramitación de ayudas públicas de ámbito local, regional, estatal y/o europeo, para la reactivación económica.

Además solicitan la exención de la cuota mensual por no haber podido hacer uso de las instalaciones y edificios de titularidad municipal de servicios como la Universidad Popular, la asistencia a los Centros de Atención a la Infancia y la Escuela Infantil, así como la exención del precio público por el servicio de realización de actividades de enseñanzas musicales en la Escuela Municipal de Música y en el Conservatorio Municipal, abonos del ciclo de programación del Teatro Vico y tasa por la prestación de servicios, realización de actividades y utilización de instalaciones deportivas.

Asimismo piden la suspensión del pago durante todo el año de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa, de la tasa por la utilización de espacio público municipal por puestos de venta fijo y ambulante en los mercados Central y del Barrio de San Juan y de la tasa por ocupación de la vía pública con quioscos.

Vivero de empresas

Igualmente, el grupo municipal popular propone la condonación del precio público a empresas de nueva creación que utilicen el Vivero de Empresas y la bonificación de un 50% de todos los impuestos, de la tasa por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basura y de la tarifa de agua potable y de alcantarillado a comerciantes, hosteleros y autónomos de la localidad que se hayan visto afectados por esta crisis sanitaria y que mantengan la actividad y el empleo en un 85% hasta el 31 de diciembre de 2020.
Otra de las medidas que propone el PP es conceder fraccionamientos especiales de tributos municipales para familias, ciudadanos y empresas que acrediten circunstancias económicas desfavorables, todo ello sin intereses por pago aplazado, así como ampliar al 6 de julio de 2020 el período voluntario de pago de impuestos y tasas que se encuentren en estos momentos al cobro.

Plan reactivación económica

Por último, plantean liberar una partida del presupuesto municipal para llevar a cabo un plan de reactivación económica, con la intención de ayudar a paliar los efectos económicos a los sectores más damnificados por la crisis del coronavirus en nuestra localidad, tales como pequeños comercios, autónomos y restauración.

Iniciativas del equipo de gobierno

Al respecto, el equipo de Gobierno, a través de la alcaldesa, Juana Guardiola ha informado que desde los departamentos de Tesorería e Intervención del Ayuntamiento se está agilizando el pago a proveedores que dependía de la incorporación de los remanentes del ejercicio anterior. “con el fin de inyectar este dinero en las empresas locales ya que no se trata de un problema de liquidez sino que era administrativo”.

Igualmente, ha indicado que “se están estudiando medidas que ayuden a los ciudadanos en esta situación y viendo como materializarlas en todos los precios públicos, así como la suspensión de plazos de pago de impuestos y facilitar fraccionamientos o aplazamientos al máximo legal en aplicación al Real Decreto del Gobierno de España”.

Además, desde el consistorio se ha comunicado a las respectivas empresas la suspensión de los contratos de los servicios que no se prestan durante el Estado de Alarma como son el CAI, Universidad Popular, Escuela Infantil, Escuela de Tenis, auxiliares informadores a visitantes en museos, Castillo y Turismo, monitores, socorristas, etc.

En cuanto a los padrones de impuestos sobre cotos de caza, tasa por ocupación de vía pública con quioscos, ocupación de vuelo, suelo y otras prestaciones de servicios en terrenos de dominio público, tasa de vados y reservas, así como de ocupación con puestos de venta fijos y ambulantes en los Mercados Central y del Barrio San Juan y la tasa por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basura se establece la suspensión de plazos administrativos.

De esta forma, el período de pago será del 30 de abril al 31 de agosto de 2020, ambos inclusive y la fecha de cargo de los recibos domiciliados la última semana de mayo. De igual forma, se atenderá a las medidas legales que, desde el Gobierno de la Nación, órgano competente en la materia, se puedan establecer en relación con los distintos tributos municipales, en orden a su aplicación, bonificaciones, exenciones y otras consideraciones.

Atienden dudas que puedan surgir

Por otra parte, la alcaldesa de Jumilla ha resaltado que el Ayuntamiento va a atender telefónicamente las dudas que puedan surgir sobre las diferentes medidas económicas extraordinarias que ha puesto en marcha el Gobierno de España, “que va a movilizar 200.000 millones de euros para apoyar a trabajadores, familias y empresarios”, así como los recursos para los más vulnerables, mayores y dependientes, los trabajadores afectados por los ERTES y los autónomos”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *