La Guardia Civil desactiva material explosivo hallado en una finca de Jumilla

La alerta llegó del propietario de una explotación agrícola del término municipal. Eran artefactos muy peligrosos y se encontraban en mal estado de conservación.

Mari Carmen Cañete

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha neutralizado diversos materiales y componentes explosivos hallados en el almacén de una finca de Jumilla. Fue cuando el propietario de una explotación agrícola del término municipal alertó a la benemérita de este hallazgo en uno de los almacenes de la finca.
Así, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita verificaron el hallazgo y solicitaron el apoyo de especialistas de la Guardia Civil del GEDEX-NRBQ (Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos).


Estos especialistas verificaron que se trataba de varios materiales y componentes explosivos que, unidos, conforman artefactos explosivos muy peligrosos que no deben ser manipulados en ningún caso. Además, los productos se encontraban en mal estado de conservación.
Debido a la peligrosidad que comporta su manipulación durante un traslado, la Guardia Civil desactivó y neutralizó los artefactos hallados en un lugar que reunía todas las medidas de seguridad necesarias.
En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

Pautas a seguir

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda: No toque ni mueva el objeto; Evite los excesos de confianza, dado el aspecto del material encontrado (oxidado, herrumbroso, etc.); Llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia y si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en caso contrario señalice la zona.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *