La Jornada sobre el Vino ofrece datos al sector para la mejora de cultivos y del producto final

Organizada por La Verdad junto a Siete Días Jumilla

Jornadas_verdad

Participaron expertos ponentes que aportaron sus experiencias en tres charlas y una mesa redonda a lo largo de dos horas

 

Un concurrido Centro de Interpretación del Vino de Jumilla, donde se contó con la asistencia de 150 personas, acogió la pasada semana uno de los Encuentros que organizada el periódico La Verdad, en este caso, junto al Grupo de Comunicación Siete Días Jumilla. El tema propuesto en esta ocasión era el análisis y los retos a los que se enfrenta el sector del vino, tan importante para la economía de la localidad.

En este sentido, a lo largo de tres breves ponencias y una mesa redonda, los intervinientes en este evento, fueron aportando interesantes datos para la lograr la mayor calidad en los cultivos de uva y por tanto, conseguir los mejores vinos con DOP Jumilla.

La Jornada la abrió la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, que felicitó a la organización y mostró su deseo de que la ciudad fuera sede de más encuentros de este tipo, sobre temas agrícolas u otros que sean de interés para la economía local.

Tras la máxima autoridad local, se iniciaron las ponencias con Joaquín Vizcaíno Balsalobre, responsable nacional de la sectorial del vino de Coag, que disertó precisamente sobre las perspectivas de futuro, apoyándose en gran cantidad de datos y cifras, sorprendiendo algunas a los asistentes.

Después llegó el turno de Pedro Lencina, presidente de la DOP Vinos de Jumilla, que acompañado por el secretario de esta institución, Fernando González, profundizó en relación al nuevo horizonte del Consejo Regulador tras la aprobación de las últimas normativas. Además, Lencina volvió una vez más a destacar la importancia que tiene el trabajar todos por lograr el aumento del consumo moderado de vino.

La tercera y última de las ponencias corrió a cargo de Aurora Ladrón de Guevara, técnico de Agroseguro que habló sobre el seguro base con garantías adicionales para explotaciones.

A continuación comenzó uno de los platos fuertes de la mañana, la mesa redonda, en la que se hizo hincapié en las técnicas de manejo para la mejora de calidad de la uva. Al respecto, el ingeniero agrónomo Antonio Riquelme señaló que para obtener dicha calidad hay que incidir mucho en la poda y buscar la mayor perpendicularidad y altura de la planta.

Por su parte, el catedrático de la Politécnica de Valencia, Domingo Salazar, insistió en intensificar las plantaciones, que el suelo tenga mucho fosforo, hacer el riego en una parte de la cepa solamente, y con respecto a las espalderas, añadió que tiene que tener tres pisos, para conseguir mejores uvas. Su intervención fue de las más aplaudidas por lo incisivo del discurso y por la claridad en la exposición de sus recientes estudios.

Adrián Martínez Cutillas, del Instituto Mediterráneo de Investigación Agroalimentaria, IMIDA, fue otro de los componentes de la mesa y resaltó que, “debemos plantearnos dónde queremos que vayan nuestros vinos, que se pague un alto o bajo precio, y por ello es muy importante valorar la calidad de la uva para que luego en el mercado se pueda pagar de forma correspondiente, algo que beneficiará sin duda al agricultor que cultiva esas uvas”.

Por último, Pedro Lencina que también formó parte de la mesa redonda en nombre del Consejo Regulador, hizo hincapié en que los agricultores tienen que profesionalizarse y tener más capacidad de producir para poder sobrevivir.

 

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *