La plataforma vecinal «Salvemos nuestra tierra» se moviliza para “poder parar” una macrogranja de cría de lechones

Aseguran que próximamente tienen previsto comenzar los trabajos de instalación de una conocida empresa cárnica de la Región de Murcia en la Cañada del Judío

M.C.C.V.

Se empezó a saber del asunto a través de las redes sociales, con escritos y comentarios de vecinos, al respecto de la posible implantación en Jumilla de una granja porcina. En esas publicaciones se habla de “proliferación de moscas, pestes e incluso contaminación de los acuíferos”. Al respecto los medios de comunicación preguntaron a la alcaldesa Juana Guardiola quien aseguró que no hay ningún proyecto presentado en el Ayuntamiento, pero que sí se han visitado unas instalaciones similares.
En este punto, un grupo de vecinos de Jumilla ha emitido un comunicado de prensa para trasladar a todos los ciudadanos la información de la que disponen. Aseguran que “próximamente tienen previsto comenzar los trabajos de instalación por parte de una conocida empresa cárnica de la Región de Murcia de una macrogranja con una capacidad de cría y engorde de varios miles de lechones en el paraje de la Cañada del Judío, muy próximo al límite con la vecina localidad de Cieza”.

Existe un grupo de vecinos que se han constituido como la plataforma «Salvemos la tierra. No a las macrogranjas» con el objeto de informar de manera «uniforme y unida sobre la influencia que tendrían este tipo de macrogranjas en nuestro término”. Destacan que “es importante señalar que no pertenecemos ni estamos asociados a ningún partido político pero esperamos que toda la sociedad, incluyendo a todos los partidos políticos, se una a nosotros en el rechazo a estas instalaciones que no traen beneficio alguno y nos pueden cambiar la vida para siempre”.

Trámites con secretismo

En el comunicado afirman que “estos trámites se están llevando con cierto secretismo y rapidez, por lo que es difícil acceder a todos los datos, pero somos un gran grupo de personas muy motivadas y con ganas de hacer todo lo necesario para poder parar esta actividad que consideramos muy dañina a distintos niveles”. Aseguran que “este tipo de instalaciones puede suponer un revés fatal para todas las personas que de una manera u otra vivimos o desarrollamos nuestra actividad económica en la zona, y estamos seguros de que esto solo es un primer paso para introducirse en nuestro término, que ya de por sí estaba afectado por instalaciones similares de municipios cercanos”.

Grave problema para Agricultura e Industria

Consideran que ·”este tipo de instalaciones pueden suponer un grave problema tanto para la agricultura ecológica como para la tradicional de la zona o la industria agraria como bodegas, almazaras, almacenes de frutas, ganadería y un polígono industrial que poco o nada se va a desarrollar con la perspectiva futura de unas instalaciones de este tipo”.
Por otro lado, recuerdan que se encuentran en “un estado muy avanzado los trabajos de desarrollo de una “Vía Verde” que puede ayudar a incrementar el turismo sostenible y que choca frontalmente con la realidad al tener que pasar el trazado justo por la finca donde piensan esparcir los purines”. “No menos importante, -añaden- es señalar que estos terrenos se sitúan sobre un acuífero que se encuentra en una situación muy delicada como es el de Ascoy-Sopalmo. Este tipo de industria crea vertidos que contaminarían nuestras valiosas aguas, haciéndolas inservibles para su uso”.
Igualmente creen que “estas instalaciones llevan siempre asociados una gran cantidad de malos olores y moscas que puede obligar a la gente a tener que abandonar y vender sus viviendas”. Y todo conllevaría “además la pérdida de empleos en las zonas colindantes y aunque la zona afectada ahora sea la Cañada el objetivo es evitar que este tipo de industria se instale en cualquier zona de nuestro término”.
Por ello piden a todos que se unan a la causa para lo que pueden ponerse en contado con ellos en salvemosnuestratierrajumilla@gmail.com.

La alcaldesa asegura que a día de hoy no se ha presentado ningún proyecto

La alcaldesa, Juana Guardiola, respondiendo a preguntas de los periodistas, en primer lugar ha aclarado que, hasta el momento no se ha reunido con ningún grupo de vecinos, ni tiene conocimiento de que se esté constituyendo ninguna plataforma, pero “no tendría inconveniente en reunirme con ellos, escucharlos y compartir la información a fin de ser totalmente transparente”.
Sí ha informado que hace unos días, a petición de una empresa que tiene una finca agrícola en Jumilla y que trabajan en un proyecto innovador que están desarrollando con la Universidad Politécnica de Cartagena, visitó una granja de este tipo que ya tienen implantada en otro municipio de la Región, “fuimos a conocer las instalaciones y comprobar cómo funcionan”. Guardiola matizó: “Pero en este Ayuntamiento no hay ningún proyecto presentado y si se presenta, se estudiará por nosotros y por los técnicos. Estos proyectos conllevan otro tipo de trámites, también con la Comunidad Autónoma, que yo no sé si van a continuar y si llegarán a su fin”.
Por último, la máxima autoridad local ha querido tranquilizar a la población afirmando que “lo que hace este equipo de Gobierno, lo hacemos a conciencia, en cumplimiento estricto de la ley y velando por el bienestar de los vecinos y de Jumilla”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *