Las exportaciones de vino de la Región crecen un 13,8% hasta noviembre de 2017

Los vinos murcianos llegan ya a los cinco continentes y por países, el que más importaciones recibe es Estados Unidos

Las ventas suponen un ingreso total de 166,37 millones de euros

Las exportaciones de vino de la Región de Murcia crecieron, entre enero y noviembre de 2017, un 13,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que aportó un total de 166,37 millones de euros.

El vino de la Región llega a los cinco continentes. En concreto, el 48 por ciento de las ventas al exterior se distribuyó en Europa, el 28 por ciento en América, el 13 por ciento en África, el 10 por ciento en Asia y casi un 1 por ciento en Oceanía. El esfuerzo exportador alcanzó incrementos respecto al mismo periodo del año anterior de hasta el 35 por ciento en Reino Unido y el 44 por ciento en Bélgica.

Por países, Estados Unidos ocupa el primer lugar en importaciones, con el 16 por ciento del total del periodo antes mencionado. En segundo lugar está el Reino Unido (11 por ciento), seguido por Alemania y Canadá (5 por ciento cada uno), y Bélgica, Nigeria, Suecia, Francia, México, Portugal, China y Japón (alrededor de un 4 por ciento cada uno).

DO DE JUMILLA, YECLA Y BULLAS

En cuanto a los vinos con Denominación de Origen, en la campaña 2016-17 se exportaron un total de 204.416 hectolitros, por un importe de 42,32 millones, lo que supone alrededor de un 25 por ciento del vino  exportado por la Región.

El vino tinto supuso el 92 por ciento del total exportado por las DO de Murcia, el blanco representó el 4 por ciento y el rosado el 2 por ciento. Esta distribución porcentual es prácticamente coincidente con las exportaciones de las DO de Jumilla y Yecla. El caso de la DO de Bullas fue distinto, ya que un 78 por ciento de lo exportado correspondió a vinos tintos, un 12 por ciento a blancos y un 10 por ciento a rosados.

El 45 por ciento de las exportaciones de las tres DO murcianas tuvo como destino la UE, el 27 por ciento América del Norte y el 15 por ciento Asia.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *