Las Jornadas contarán con un gran despliegue de Seguridad

Habrá un Módulo de Intervención Rápida, Grupos Rurales de Seguridad y la USECI

10-03

Aunque nadie precisa cifra de visitantes, lo cierto es que Jumilla va a acoger a decenas de miles de personas con motivo de las XXX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, los días 13, 14 y 15 de marzo. Para velar por la seguridad y posibles emergencias, se van a reforzar todos los cuerpos y unidades, con medios de otras poblaciones y de administraciones regionales y nacionales, tal y como ha adelantado a Siete Días Jumilla la concejal de Seguridad Ciudadana Marina García quien ha señalado que se contará con más de 200 personas.

De esta forma, en materia de seguridad, la Guardia Civil va a ver reforzado el puesto de Jumilla con la incorporación de más efectivos así como distintas unidades especiales. Se va a contar con un Módulo de Intervención Rápida (MIR), así como Grupos Rurales de Seguridad (GRS) también conocidos como antidisturbios para el sábado, y una Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI) o antigua Patrulla Lince. Desde la Dirección General de Tráfico se vigilarán los accesos a la ciudad y además se ha cedido un etilómetro para realizar controles de consumo de alcohol. Además, desde la Comunidad Autónoma se cede el Puesto de Mando Avanzado para Emergencias.

Por su parte, desde Protección Civil, se contará con los voluntarios de Jumilla, alrededor de 50 y además para el sábado se ha solicitado refuerzo de otros municipios, con lo que se espera disponer de cerca de un centenar en total para ese día. A estos voluntarios, para coordinar desfiles y actos oficiales, se suman las personas que colaboran con el Comité Organizador de las Jornadas. El Cuerpo de Bomberos tendrá su propio dispositivo y mantendrá un retén fijo para los tres días y también tendrá retenes móviles el sábado.

En cuanto a Policía Local, según ha informado Marina García “estas jornadas trabajará el número máximo de agentes”.

MEDIOS SANITARIOS

En materia sanitaria, el 061 va a reforzar su servicio con una UME (Unidad Medicalizada de Emergencias) fija, al igual que el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria). Esos días, Jumilla también va a contar con varias ambulancias de soporte vital básico y de soporte vital avanzado, así como un VIR (Vehículo de Intervención Rápida) “para actuar con la máxima precisión ante cualquier emergencia”, indicó la concejal.

Igualmente, Cruz Roja establecerá un preventivo especial, sobre todo, para el sábado que estará activado desde las 5 de la tarde hasta las seis de la madrugada y con un hospital de campaña que estará ubicado en las inmediaciones de la plaza de la Alcoholera.

ZONA AFECTADA

En cuanto a las zonas de Jumilla en las que se va a ver afectado el tráfico, la edil señaló que serán la avenida de Levante y avenida de Reyes Católicos, así como calle Cánovas, desde el Teatro Vico a la calle Milanos. Será desde el viernes a las 15:00 h. hasta el domingo por la mañana, “aunque los vecinos de estas calles tendrán paso”. Por último, la concejal de Seguridad Ciudadana ha aprovechado para pedir disculpas a los afectados por estos cambios en el tráfico, sobre lo que “dijo que tan solo serán tres días y lo importante es el beneficio que va a aportar a Jumilla”, dijo Marina García.

M.C.C

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This