Las organizaciones agrarias se unen para defender el precio de la uva de DOP

Esta iniciativa surge ante la bajada del pago de la uva, que no cubre los costes de producción

Paqui Gil

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA se han unido para la realización de un escrito conjunto en el que muestran su preocupación por el sector vitivinícola, a la vez que reclaman medidas para salvarlo de una grave situación que ya se viene repitiendo en años anteriores.
Con la campaña empezada, se han dado a conocer los precios establecidos como referencia para el pago de la uva de DOP. Estos precios han bajado con respecto a la campaña anterior y no son suficientes para cubrir los costes de producción. Este hecho ha puesto de relevancia la gravedad económica que atraviesan los viticultores.


Con los precios establecidos solo se podrían rentabilizar aquellas explotaciones basadas en el volumen y no en la calidad. Este modelo difiere totalmente con el trabajo de la uva de DOP, ya que para su elaboración la calidad en las plantaciones es lo más importante. No obstante y a pesar del aumento de los vinos embotellados de calidad, están desapareciendo mil hectáreas por año de estas plantaciones. Esto, podría provocar en un futuro la pérdida del modelo de viñedo, por el que se obtienen vinos de calidad.

Reclaman a la Administración Central «más actuaciones»

El escrito común de las organizaciones agrarias se dirige principalmente a la Administración Central, para que haga públicos los precios de coste de producción. Además, se dirige al Ministerio de Agricultura para recordarle que la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria y algunas medidas llevadas a cabo en febrero, como la de incluir los costes de producción en el contrato entre agricultores y distribuidoras, no protegen la cadena de valor hasta que esos costes no se publiquen.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *