Las XIII Jornadas Gastronómicas traen de vuelta la cocina más típica

Menús típicos, pucheros y elaboradas tapas que se maridarán con los mejores ‘jumilla’

Comienzan el jueves 1 de noviembre

Un año más llegan las Jornadas Gastronómicas a la ciudad, y ya van trece ediciones, y lo hacen abriendo boca muy especialmente para quienes visitan Jumilla durante esos días.

Desde el jueves 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y hasta el domingo 2 de diciembre, la Asociación de la Ruta del Vino de Jumilla  invita a disfrutar a turistas y locales, de la rica gastronomía típica y de una cultura del vino milenaria y con arraigo, a lo largo de todo el mes de noviembre.

Diez jornadas intensas, especialmente los cinco sábados y cinco domingos que incluye el mes de noviembre y el primer fin de semana de diciembre. Diez días que se presentarán como una gran oportunidad para conocer el gran trabajo de los maestros de la cocina y los maestros elaboradores de los grandes vinos de Jumilla.

MENÚS, TAPAS Y PUCHEROS

Seis restaurantes, tres bares de vinos, catorce bodegas, dos almazaras, cuatro lugares diferentes para poder hospedarse y otros tantos comercios especializados donde poder adquirir los productos más preciados de la tierra, son los establecimientos que participan en esta décimo tercera edición de las Jornadas Gastronómicas.

Cada uno de los seis restaurantes ha elaborado un menú especial para la ocasión donde  se incluye la gastronomía típica de la ciudad, juntos a los postres, dulces y frioleras, maridados con las mejores etiquetas de vinos de la DO Jumilla, todo al precio de 30 euros por persona.

Existe la opción de la tapa puchero, donde al precio de 3’50 euros,  se puede comer o bien degustando típicas tapas o comida de cuchara, acompañadas siempre de una copa de vino previamente seleccionado por las bodegas participantes en las  jornadas.

Y finalmente otra de las opciones dirigidas a un público más joven será la del tapeo, donde por 15 euros por persona se pueden degustar un total de cinco tapas más tres vinos.

VIVIR EL ACEITE

Casa Pareja y Olimendros ponen en marcha la actividad Vivir el Aceite, donde a través de una visita guiada por la almazara y degustación, se puede conocer in situ y en plena campaña, la molturación o molienda de la oliva. Es necesaria la inscripción previa para asistir a la visita los días 10, 17, 18 y 24 de noviembre y los días  8, 15 y 16 de diciembre.

POR TIERRA DE VINOS

El domingo 4 de noviembre, a las ocho de la mañana se celebrará una nueva edición de la ruta 4×4 Por Tierra de Vinos,  cuya salida y llegada están previstas desde la pedanía de La Alquería, y a esta fecha, las plazas están ya agotadas.

DIA DEL ENOTURISMO

El Día Europeo del Enoturismo se celebra el domingo 11 de noviembre y durante esa jornada se realizará una visita guiada y  gratuita al Conjunto Histórico Artístico de Jumilla. Este día también se establece Jornada de Puertas Abiertas en el Museo y en el Castillo y también en las bodegas, aunque en este caso es necesario concertar cita de manera previa y concretar si desean finalizar la visita con degustación, desde 3 euros.

PARTICIPANTES

En las XIII Jornadas Gastronómicas de Jumilla participan, Restaurante San Agustín, Loreto, La Macarena, Casa Sebastián, Reyes Católicos y Duque de Lerma. En bares de vinos, están Tres Soles, Nuestro Bar y Bar Venecia. Casa Pareja y Olimendros como almazaras, y Hotel Monreal, Pío XII, Casa del Labrador y Finca del Olmo, como opciones para hospedarse. Como comercios especializados, participan Los Chilines, Embutidos Gilar, Rufino, Viajes Mayso y el Museo Casa de la Ermita Hacienda del Carche.

En cuanto a las catorce bodegas participantes, se contará con un vino de cada una de ellas, y serán, Bodegas Juan Gil, Pío del Ramo, Madrid Romero, Viña Campanero, Bodegas Alceño, Bodegas Luzón, Viña Elena, Silvano García, Xenysel, Bodegas Bleda, Carchelo, BSI, Casa de la Ermita y Hacienda del Carche. Como colaboradores están la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Jumilla, el Consejo Regulador y la Ruta Vinos de España.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *