Los directores de los colegios califican la vuelta a las aulas de normal e ilusionante

Todos coinciden en cuanto a las novedades académicas en la implantación total de la LOMCE en todos los cursos pares

carmen-conde

Un total de 2.577 alumnos y 207 profesores vuelven a la rutina escolar

Los protagonistas esta semana sin duda, son los 2.577 alumnos que ayer retomaban la rutina escolar en su vuelta al cole tras el período vacacional, y que estarán acompañados a lo largo de todo el curso por 207 profesores.

La tónica general de la vuelta a las aulas por parte de los directores de los ocho centros de educación Infantil y Primaria, ha sido calificada como normal, ilusionante, con entusiasmo y también con expectativas y cierta incertidumbre por parte de otros. Además todos coinciden en que como novedad académica este año se procede a la implantación total de la LOMCE en los cursos pares que quedaban pendientes.

MIGUEL HERNÁNDEZ

El director del colegio Miguel Hernández, José García Cerezo, junto al resto del equipo de dirección, daba la bienvenida a 505 alumnos a los que impartirán clase 32 profesores y dos más de religión. En cuanto a las novedades que presenta el curso hablaba de la total implantación de la LOMCE, pero denunciaba igualmente poca coordinación por parte de la Consejería. Además en su centro todos los cursos pasan a ser ya bilingües y señalaba que el idioma francés perdía carga lectiva este año.

Señalaba que había cierta incertidumbre en muchos padres, ya que hay dos profesores de baja por enfermedad y la Consejería todavía no ha resuelto  las sustituciones. Sobre la puesta a punto del centro, según el director, se han acometido actuaciones básicas de mantenimiento, pero espera que se tomen cartas en el asunto en temas de mayor envergadura como la calefacción que se bloquea en los meses de más frío y en el tema de las aulas del matadero.

MARIANO SUÁREZ

Juan Moreno, director del colegio Mariano Suárez, hablaba de normalidad en la vuelta al cole y de ausencia de problemas incluso de llantos en los más pequeños. El centro acoge a 255 alumnos que estarán atendidos por 20 profesores, cuya plantilla ha comenzado al completo. Destacaba la implantación total de la LOMCE en el resto de cursos que quedaban pendientes, y otra de las novedades que acometerán será el cambio de sesiones en las clases, habrá 3 antes del recreo y 2 después para que los alumnos no lleguen tan cansados al final de la mañana, por tanto el patio o recreo a partir de este curso será de 11.30 a 12.00 horas.

CARMEN CONDE

Desde el colegio Carmen Conde, su director, Francisco Bleda, calificaba de normalidad  la vuelta al nuevo curso, que cuenta con un total de 229 alumnos y 19 profesores. Implantación total de la LOMCE, al igual  que en el resto de centros, señalaba, y en cuanto a la puesta a punto del centro, destacaba el arreglo del alero del tejado que era algo que afectaba a la seguridad de los alumnos, y también se ha actuado en temas básicos de mantenimiento, como en el resto de la techumbre y en la pista deportiva del centro.

SAN FRANCISCO

Por su parte, Roque Martínez, director del colegio San Francisco, calificaba la vuelta al cole de sus 400 alumnos y sus 35 profesores como una jornada de normalidad y transcurriendo todo muy bien. En cuanto a las novedades de su centro, destacaba que este año el San Francisco se incorpora a la enseñanza bilingüe a partir de 1º de Primaria a parte de otros servicios que ya presta y los programas que tienen en marcha desde otros años. Se termina de aplicar la LOMCE en el resto de cursos, y aunque no ha sido fácil, según Martínez, porque hay lagunas legislativas, cuando eche a rodar y su aplicación sea plena, se verán los resultados.

En el colegio se han acometido trabajos de mantenimiento básico y adelanta que existe muy  buena predisposición por parte de alumnos y profesores para que todo el curso trascurra y se desarrolle muy bien.

PRÍNCIPE FELIPE

María Teresa Romero Simón, directora del Príncipe Felipe, aseguraba que en el centro se vivía la vuelta al cole con mucha ilusión, por parte de los 303 alumnos que este año ocuparán las aulas junto a los 23 profesores encargados de su formación.

Implantación total de la LOMCE al igual que en otros centros y en cuanto a la puesta a punto, tan solo los trabajos típicos de mantenimiento, porque según la directora del Príncipe Felipe, como se va hacer un centro nuevo, los van conllevando año tras año. “Nadie contesta, ni en Murcia ni en Jumilla, y año tras año no dan soluciones, ni sabemos nada”.

Espera que el nuevo curso se mantenga como los anteriores ya que cuenta con un buen plantel de profesorado y alumnos y además las familias apoyan y están muy implicadas.

SANTA ANA

En el colegio Santa Ana, su director Francisco Jiménez, abría el centro con todas las incorporaciones al completo, con 235 alumnos de Infantil y Primaria y 27 profesores al frente de todos ellos. Finalizan igualmente este año con la implantación de la nueva ley de educación en los cursos de 2º, 4º y 6º y no destacaba reformas importantes, sino tan solo trabajos básicos de pintado, carpintería, electricidad, etc. Augura un curso sereno y tranquilo, donde primen las relaciones cordiales y sobre todo el diálogo cercano.

CRUZ DE PIEDRA

Con los nervios típicos del primer día, estuches nuevos, caras nuevas y sobre todo muy contentos, accedían los 222 alumnos y sus 26 profesores al colegio que dirige María Francisca Mateo, el Cruz de Piedra, al que este año tan solo han puesto a punto en el tema de aislamiento de algunas ventanas.

En cuanto a las novedades académicas, incorporan otro curso a la enseñanza bilingüe, terminan también de implantar la LOMCE y pondrán en marcha una Escuela de Padres encaminada al uso de las Nuevas Tecnologías. Seguirán con la metodología ABN (algoritmo abierto basado en la numeración) en la enseñanza de las  matemáticas que este año terminarán de implantar en todo el ciclo de Primaria.

Estresante, agobiante, con las clases llenas pero con ganas de afrontar el curso, es lo que señalaba María Francisca Mateo desde el Cruz de Piedra.

LA ASUNCIÓN

En el colegio de La Asunción, su directora Ana José Carrión, destacaba normalidad y entusiasmo a las nueve de la mañana, cuando en el centro se daban cita los 428 alumnos, listos para ocupar las aulas. Junto a ellos, el cuerpo del profesorado, 33 en total que afrontan el curso de manera optimista. La directora señalaba que como novedad el centro pretende este año poner en marcha un proyecto para mejorar la imagen del muro exterior del colegio.

Deseaba ver en este nuevo curso que comienza, niños felices, que vivan experiencias positivas y que todos se formen como personas, inculcando disciplina y normas para que sepan encauzar después sus vidas.

De esta manera Siete Días Jumilla ha querido acercar a todos los lectores, la vuelta al cole de más de 2.500 niños y niñas de la localidad, lo que significa de nuevo para el municipio, un ir y venir de chiquillería, de mochilas cargadas de libros y de ilusiones y expectativas puestas en el inicio de este nuevo curso.

 

Todas las imágenes de la vuelta al cole en la edición impresa de Siete Días Jumilla

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This