María José Cutillas, una estrella del balonmano en ciernes

Fue la máxima goleadora del Campeonato de España de Selecciones Territoriales, en el que la Región de Murcia fue séptima. También lidera la tabla de anotadoras en categoría juvenil femenina con el CB San Lorenzo

La jumillana, de 17 años, juega en el CB San Lorenzo y brilló en el pasado Campeonato de España

Tras la desaparición del equipo sénior femenino en la pasada temporada, la creciente escasez de jugadores que viene sufriendo el balonmano local en los últimos años se ha cobrado este curso otra víctima con el juvenil femenino. No había suficientes jugadoras en la Escuela Municipal Jumilla como para salir a competición. Las grandes perjudicadas fueron, sin duda, aquellas chicas que sí estaban dispuestas a hacer un hueco en sus vidas a este deporte que tantas alegrías ha dado a la ciudad de Jumilla.

Una de ellas fue María José Cutillas, una habitual de las categorías inferiores de las bases blanquiazules, y que con 17 años de edad no se planteó ni un segundo dejar de practicar el balonmano. Para ello tuvo que buscarse un equipo fuera de las fronteras jumillanas, y aunque despertó el interés de varios equipos, finalmente se decidió a fichar por el Club Balonmano San Lorenzo. Las comodidades que le ofrecían en Puente Tocinos, como la posibilidad de acudir a entrenar solo un día a la semana, le permitían compatibilizar sus estudios y su pasión por el deporte.

Con esas condiciones cada miércoles Juan Cutillas, padre de María José, viaja junto a su hija a Puente Tocinos para su correspondiente sesión de entrenamiento. Y los fines de semana doble partido, uno con el juvenil y otro con el equipo sénior que milita en Primera Nacional.

En el equipo juvenil se ha convertido en un faro para sus compañeras, y ya sea jugando como lateral o como extremo izquierdo, se está hinchando a perforar las redes contrarias. Cincuenta goles colean en su casillero, lo que la tienen colocada en lo más alto de la tabla de máximas anotadoras, con una ventaja de ocho tantos con su más inmediata perseguidora.

Como consecuencia, así como también por el gran juego del equipo, el CB San Lorenzo está colocado en la primera posición con pleno de victorias en sus cinco partidos.

Esto en juveniles, porque el equipo sénior está viviendo unas circunstancias totalmente opuestas. La competición solo cuenta con cuatro conjuntos, y las de Puente Tocinos ocupan el último lugar, sin haber podido ganar ninguno de sus cinco encuentros. Pero al margen de los resultados, María José Cutillas se queda con la experiencia ganada jugando contra chicas mucho mayores que ella.

CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL

Su gran temporada le ha valido para ir convocada, una vez más, con la Región de Murcia para el Campeonato de España de Selecciones Territoriales que se celebró del 2 al 7 de enero en Pontevedra y Vigo. Su cuarta participacion en un evento de esta entidad.

Y aunque el combinado murciano ganó su primer partido contra Melilla, la realidad es que no hay comparación posible con otras comunidades pluriprovinciales y con mucha más tradición balonmanística. Bajo esta premisa, perdieron contra Cantabria y Valencia, lo que las condenó a un duro enfrentamiento en cuartos de final contra Canarias, en el que cayeron por 40-21.

Sin opciones en la lucha por el título solo quedaba ver la posición final de la Región de Murcia, que con otra victoria ante Melilla y la derrota frente a Aragón fue la séptima. Pero al margen de los resultados colectivos, María José Cutillas brilló con luz propia durante todo el Campeonato de España, siendo además la segunda máxima goleadora del torneo con un total de 48 tantos.

Pero más allá de estos escalofriantes datos, la jumillana solo piensa en seguir disfrutando de su pasión con el CB San Lorenzo. Y el futuro ya se verá, pero promete.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This