Mariano Spiteri: “El Museo Arte y Vino estará vivo en todo momento”

Inaugurado el Museo Arte y Vino de la familia Spiteri Bernal en calle Canalejas 39. Las visitas deben concertarse en la página web museoarteyvino.com

LOLA TOMAS

Los que conocían de antes la existencia del proyecto museístico deseaban que llegara este momento, el de la inauguración oficial del Museo de Arte y Vino de la familia Spiteri Bernal, que poco a poco ha ido tomando la forma que especialmente le ha gustado a su propietario y gestor, el escultor y restaurador Mariano Spiteri.


Con la presencia de la alcaldesa Juana Guardiola junto a las concejales de Turismo, Cultura y Personal, María Quílez, Pilar Martínez e Isabel López, el presidente de la Ruta del Vino Sebastián García y el del Consejo Regulador DOP Jumilla, Silvano García, se le ha dado oficialidad a la apertura de este nuevo espacio de arte y cultura que pasa a formar parte del gran patrimonio artístico de la ciudad.

ARTE Y VINO

El Museo Arte y Vino está dotado con fondos artísticos de “relevancia considerable”, según Spiteri, no solo por la antigüedad de sus piezas sino por los “sublimes” autores de las mismas, como Andrea Pisano, Nicola Fumo, Berruguete, Pompeo Leoni, Montañés, Ignaz Günther y Felipe Bigarny, todos ellos entre otros artistas más de indiscutible prestigio.
En este espacio, que además es el domicilio particular de Mariano Spiteri y donde el escultor tiene su taller, se funden a la perfección el arte religioso que ocupa la primera planta y la parte más profana que se visita en el sótano o planta baja, donde se encuentra una bodega del siglo XVIII.

Simbiosis perfecta que el escultor ha sabido “maridar” para que el visitante disfrute de una experiencia cultural, artística y gastronómica, porque la visita finaliza compartiendo una cuidada selección de productos gastronómicos junto a vinos de la DOP Jumilla.
Spiteri comenzó coleccionando escultura policromada hace veinticinco años y conforme iba adquiriendo piezas creaba grupos escultóricos “con mucho sentido pero dispares”, tanto por la época a la que pertenecen como por lo que representan en sí, pero todo convive ahora en “perfecta armonía”.

Todas esas circunstancias y otras añadidas, le llevaron a remodelar su casa y a pensar en crear un nuevo espacio de arte y cultura que la familia Spiteri-Bernal pone a disposición de vecinos y turistas.
En un futuro pretende incluir su estudio de restauración en la visita guiada y mostrar la máquina que Salzillo utilizaba para trabajar y que está recomponiendo.

Juana Guardiola: “Se refleja vida, arte y cultura, unidas al vino”

La bienvenida al Museo de Arte y Vino la ofreció Mariano Spiteri a quién le siguió el presidente de la Ruta del Vino Sebastián García, que manifestó el orgullo que supone para la Asociación contar con este nuevo espacio que viene a engrandecerla y que será un valor añadido a la misma.
El presidente del Consejo Regulador DOP Jumilla, Silvano García señaló que el Museo supone otro paso más en el camino que se anda en Jumilla para poner en el lugar donde se merece nuestros vinos y el turismo enológico, “un valor en alza”.


La alcaldesa finalizó hablando de un “sueño cumplido” para la familia e invitó a los ciudadanos, a visitar el lugar donde se refleja “vida, arte y cultura unida al vino”. Animó a jumillanos y turistas a visitarlo y conocer “auténticos tesoros”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *