Más de 200 efectivos continuarán con las labores de extinción durante toda la noche

Siete Días Jumilla

A lo largo de la noche van a continuar trabajando en dos de los tres incendios que se originaron la madrugada del viernes en Jumilla. Están activos más de 200 efectivos, entre ellos, pertenecientes a la UME

Numerosos medios humanos y materiales, tanto aéreos y terrestres, provenientes de la Comunidad Autónoma de Murcia, de Castilla La Mancha y del Estado, continúan luchando contra el fuego y los incendios originados en la madrugada del viernes en el término municipal de Jumilla. Concretamente los fuegos se ocasionaron en las Sierras de el Carche, Sierra Larga y Sopalmo y todo apunta a que el origen fue la tormenta eléctrica. A lo largo de toda la noche van a seguir trabajando la mayor parte de estos medios, salvo los aéreos, según ha confirmado el consejero de Presidencia y Fomento Pedro Rivera que se trasladó al lugar a primera hora de la tarde.

En este momento, el incendio de El Carche se da por extinguido, pero continúan activos el de Sierra Larga y Sopalmo. Estos últimos están perimetrados y “avanzan favorablemente” la extinción de los mismos, según Rivera.  En función de las necesidades, a medida que avance la noche y llegue el día, se valorará si se amplían los efectivos del operativo.

En las labores de extinción están actuando más de 200 efectivos, entre brigadas forestales de Ricote, Blanca, Caravaca, El Valle, Mula y Fortuna, cinco camiones autobombas de las brigadas forestales, bomberos y camiones del parque de Molina de Segura y Jumilla, 2 brigadas helitransportadas con 8 brigadistas y agente medioabiental al frente y dos técnicos de extinción, un técnico de Extinción del Medio Natural en Puesto de Mando Avanzado, un agente Medioambiental  Jefe de Comarca, tres helicópteros de extinción de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, un helicóptero de vigilancia y coordinación de medios aéreos, dos aviones anfibios del ministerio, dos helicópteros de extinción KAMOV con base en La Alberquilla y Sieteaguas (Valencia), una Brigada helitransportad) con 17 brigadistas con base en Cuenca perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y se ha moviliza

 la Unidad Militar de Emergencias, concretamente el Tercer Batallón con un total de 89 militares, 34 vehículos terrestres y 2 helicópteros. También asisten los trabajos, miembros de Cruz Roja, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Para albergar a parte de estos medios, el Ayuntamiento ha habilitado el Pabellón Municipal de Deportes Carlos García, así como el patio de varios centros educativos de la localidad.

En cuanto a cifras, a esta hora, se sabe que en El Carche ardió apenas 1 hectárea, en Sierra Larga la cifra se sitúa en 40 hectáreas y el más grave está siendo el de Sopalmo, donde la cifra sube a en torno a 80 hectáreas.  La complicación para controlar estos incendios han venido por lo escarpado de las zonas donde se encontraba el fuego, y por tanto el difícil acceso por tierra, lo que ha obligado a los medios a ser trasladados en helicóptero. Sin embargo, por fortuna, en cuanto al tiempo, la lluvia caída por la tarde noche ha sido favorable.

Desde primeras horas de la mañana del viernes al lugar establecido como base de operaciones, se han trasladado distintas autoridades locales y regionales, entre ellas, el primer teniente de alcalde Alfonso Pulido, el concejal de Seguridad Ciudadana Eugenio Aguado, la diputada regional Yolanda Fernández, así como Pedro Rivera, consejero de Presidencia y Fomento, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias José Ramón Carrasco y la directora general de Medio Natural Consuelo Rosauro. También en labores de coordinación estuvo Juan de Dios Cabezas, subdirector de Política Forestal de la Región de Murcia.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *