Más de 5.000 personas visitan Jumilla y su Feria Agrícola 2016

Todos los expositores han valorado positivamente el evento que esperan que tenga una periodicidad anual y convierta a la ciudad y a la feria en un referente agrícola de la zona

El municipio se convierte en capital de la agricultura y ganadería durante el fin de semana

Más de 5.000 personas han pasado por Jumilla durante este fin de semana para visitar la Feria Agrícola 2016.

De esta manera, la Ciudad del Vino se convertía también en la capital de la agricultura y ganadería al acoger un evento que contó con la participación de más de treinta firmas expositoras, y que por las características del municipio, eminentemente agrícola, era demandado y necesario que se celebrase en pleno centro de la ciudad. 

En esta ocasión, ha sido el Ayuntamiento de Jumilla el que asumía el coste y la puesta en marcha de la Feria Agrícola, tras haberse celebrado con anterioridad en la pedanía de Las Encebras.

INAUGURACIÓNdsc_0055

El acto de inauguración estuvo presidido por la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola a la que acompañaba el concejal de Agricultura Juan Gil, junto a otros miembros de la corporación, entre ellos un representante de IU Verdes, Benito Santos, los alcaldes pedáneos de Las Encebras, La Fuente del Pino, La Alquería, La Zarza y La Raja, la diputada Yolanda Fernández, y gran parte de los responsables de cada uno de los estands expositores. Los representantes del Partido Popular no hicieron acto de presencia durante la muestra.

Tras recorrer todos los estands e intercambiar impresiones con todos los responsables, la alcaldesa y la comitiva que le acompañaba se dirigieron hasta el Salón del Mercado para dirigir unas palabras a los visitantes, expositores y profesionales del sector, señalando que “Jumilla es un municipio de raíces agroalimentarias, cuya economía está basada en este sector, por lo que la ciudad, tiene entidad más que suficiente para organizar este evento”.

Juana Guardiola manifestaba, que espera que la feria tenga continuidad en el tiempo “y parece que va a ser así ya que la respuesta ha sido muy buena”.

Por su parte, Juan Gil, concejal de Agricultura, puso de relieve que el objetivo de la feria era lograr un “punto de encuentro para unir a las necesidades de los agricultores, las empresas que ofrecen esos servicios y esas soluciones”.

dsc_0101La feria ha estado abierta  al público durante todo el fin de semana con  un total de 32 expositores, representando las principales firmas y marcas en maquinaria agrícola, aperos y empresas afines al sector, que han dado a conocer a toda la Región de Murcia y a provincias limítrofes, las novedades que en materia agropecuaria, que tratan de facilitar a agricultores, ganaderos y empresarios del ramo, su labor diaria en el campo.

PROGRAMA SÁBADO

Tras la apertura de la feria el sábado, Salvadora Bernal, presidenta del Consejo de Participación del Hogar  y los gachamigueros del Centro de Personas Mayores, fueron los encargados de ofrecer un almuerzo típico y tradicional elaborando una gachamiga para todos, que se acompañó con vinos de Jumilla, y que no dejó indiferente a nadie. A lo largo del día se realizaron, en el recinto de la feria, actividades infantiles de reciclaje, degustaciones de productos gastronómicos y de cerveza artesana, exhibición de corte de jamón por Pablo Martínez y la Lonja del Ganado de MercaMurcia que fijó los precios de la próxima campaña de Navidad.

PROGRAMA DOMINGO

dsc_0087Durante el domingo también se ofrecieron varias actividades y cabe destacar la buena aceptación que tuvo el Concurso de Habilidad con Tractor y Remolque que se desarrolló a lo largo de la mañana y en el que participaron 25 tractores. Los ganadores se dieron a conocer a última hora de la mañana tras la deliberación del jurado, y los premios recayeron en Victoriano López, que se llevó 400 euros, el segundo fue para Evaristo Soriano con 200 euros y el tercero dotado con 100 euros se lo llevó Fulgencio Conesa. Todos ellos fueron donados por la entidad Agrobank de la Caixa.

EXPOSITORES

dsc_0202En la cita con la Feria Agrícola de Jumilla además de empresas locales también tomaron parte en ella, otras firmas de la región y de provincias limítrofes.

De esta manera, entre los más de 30 expositores, citamos a Otazo Agrícola, Asesoría FT y MC Consulting, Servicio de Empleo ETT, Campos Solares, Cerveza Artesana Mutacho, FBI (Friak Burguer International), Coag Jumilla, el cortador Pablo Martínez, Somaq, Agrimursa, Proserauto, Jumimóvil, Kubota, Talleres Francisco Ruiz López, Calemur, AMC, Consejo Regulador D.O.P. Jumilla, Caja Rural Central, Riegos AGO, Grimasy, Factor Humus, Agrícola Jumillana, Tavan, Andrea Machine, Oseratur, González Cutillas, Marín Peña, Comercial Logar, Agrofield Sureste y Ecoparque. Todos ellos representantes de las principales firmas del sector en tractores, maquinaria agrícola, aperos así como otro tipo de productos al servicio de agricultores y ganaderos.

IMPRESIONES

A través de los programas en directo que emitió desde la Feria Agrícola Siete Días Radio, se tuvo la oportunidad de conocer y tantear las impresiones de los participantes en este evento y lo que supone para todos ellos un evento de estas características.

Todos los entrevistados coincidieron en lo acertado de la celebración de la Feria Agrícola, por lo que supone para el sector, ya que en la zona no hay otra, exceptuando las que se realizan en Torre Pacheco y Lorca, que quedan mucho más alejadas de la comarca del Altiplano y de la provincia de Albacete, en Castilla la Mancha.

La mayoría de ellos habían participado con anterioridad en la muestra que se celebraba en la pedanía de Las Encebras, pero confirmaban que la nueva ubicación en Jumilla, era todo un acierto, y además  el lugar elegido para la exposición agradó igualmente a todos los expositores, por lo céntrico, la buena comunicación y la facilidad con la que los visitantes se acercaban a visitar la feria y a conocer todo lo que ofrecían.

Lo que no cabe duda, es que Jumilla, uno de los términos municipales más extensos de España, y basando su economía principalmente en la agricultura, es la firme candidata a ser una referencia a nivel nacional en una Feria Agrícola. Así lo manifestaron tanto los visitantes, expositores, como los organizadores de la muestra, que vieron la satisfacción que mostraron todos los participantes, que además esperan la cita con una periodicidad anual.

img_9007Fue todo un éxito, y tan sólo el concierto del sábado noche  del grupo Nada que decir, dedicado a los más jóvenes fue la actividad más floja. Pero las inclemencias del tiempo, no se pueden controlar.

Juan Gil: “La satisfacción es unánime desde el ayuntamiento y de los participantes”

Al finalizar la Feria Agrícola era el momento de recoger las valoraciones de una parte y de otra, y era el propio concejal de Agricultura Juan Gil, el que hablaba del “gran trabajo realizado, y agradecía el esfuerzo y la gran labor de coordinación de Gustavo López, responsable de la organización del evento”.

Gil añadía que desde el ayuntamiento “están contentos en el sentido de que el objetivo que se perseguía se ha conseguido, ha sido un acierto y así se lo han trasmitido los expositores, familias, jóvenes y adultos que se han acercado a visitar la feria”

“Para el ayuntamiento es muy importante darle a Jumilla lo que necesitaba, un punto de encuentro de profesionales de los dos sectores, los expositores ofreciendo sus servicios y por otra parte los agricultores, que buscaban satisfacer sus necesidades para sus explotaciones agrícolas y para su actividad, por lo tanto, la valoración es muy positiva”.

Siete Días Radio realizó una programación especial desde la Feria

img_3447Siete Días Radio realizó durante el fin de semana una programación especial, ya que emitió dos espacios en directo desde la Feria Agrícola, las mañanas del sábado y domingo desde las 11.00 hasta las 13.00 horas.

A lo largo de los dos programas radiofónicos, retransmitimos para toda Jumilla cómo estaba transcurriendo la feria, la afluencia de visitantes al evento, así como las principales novedades que ofrecían los distintos expositores en materia agrícola y ganadera.

Por el set de Siete Días Radio, pasaron todos los representantes, responsables o gerentes de las distintas firmas comerciales instaladas en la Feria Agrícola, lo que supuso un gran impulso empresarial para ellos. Se aprovechó además para trasladar a los ciudadanos y oyentes las impresiones recabadas sobre lo que este evento aportaba a la localidad, y lo que supuso económicamente para la ciudad, en bares, restaurantes, hoteles, etc. 

Podrás encontrar una amplia galería gráfica de la Feria Agrícola en nuestra edición impresa, mañana en tu punto de venta habitual.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *