Miguel Lloret pregona la fiesta de Moros y Cristianos y propone su impulso con un cambio de fechas

Comenzó su discurso en árabe y destacó el año 1614

El Vico acogió el acto donde Eloy Sánchez y Juan Miguel Benítez fueron nombrados oficialmente Capitán Moro y Capitán Cristiano

Las fiestas de Moros y Cristianos ya han sido pregonadas y lo ha hecho Miguel LLoret, presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Archena. El acto tuvo lugar en el Teatro Vico el pasado sábado y en el mismo se nombró de manera oficial a los cargos festeros de la Asociación. Así Eloy Sánchez es ya el Capitán Moro de este año 2019 y Juan Miguel Benítez el Capitán Cristiano, cargos que recibieron directamente de sus antecesores, Alfonso Pulido y Antonio Valero.

De igual manera se nombraron a las Abanderadas de la Asociación, Nieves Requena y María Pérez y la alcaidesa del Castillo que una vez más será María González. Volviendo al pregón, cabe señalar que Lloret lo comenzó en árabe y destacó la fecha de 1614 que es el año en el que se documentan las fiestas en Jumilla, a las que se podría “dar un impulso”, dijo, proponiendo “un cambio de fecha”. La alcaldesa Juana Guardiola en su discurso señaló “que había que reflexionar sobre esa reflexión “, dijo, para que la fiesta “crezca y vaya a más”.

La presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos Paqui Pérez felicitó a los nuevos cargos festeros y agradeció la disposición de la UNDEF, la Unión Nacional de Entidades Festeras, en la persona de su presidente, Alfonso Gálvez, que estuvo presente en el acto, por haberle “abierto las puertas a la asociación y a la primera mujer que preside el colectivo en Jumilla”.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Antes de pregón el periodista de Siete Días Jumilla, Abdías Simón Trigueros, fue el encargado de presentar el libro de las fiestas de Moros y Cristianos, agradeciendo la encomienda a todos los miembros de la asociación y remontándose en su presentación a las actas capitulares que datan de principios del siglo XVII, haciendo referencia al acuerdo en castellano antiguo que recoge el libro sobre la celebración de las fiestas en Jumilla.

Al finalizar recibió una réplica del Castillo de Jumilla y el concejal de Festejos José Antonio Jiménez dejó claro, que cuentan con el apoyo del ayuntamiento.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *