Mitos auditivos (2ª parte)

FONOAUDIOAntonio Navarro. Especialista en audífonos.

Centro Auditivo Fono Audio

Como comentamos la pasada semana, hay afirmaciones sobre la audición que son falsas. Hoy vemos otros mitos autiditivos.

– Quiero usar sólo un audífono:

Si los dos oídos sufren pérdida auditiva, la solución natural es utilizar dos audífonos. Con ello conseguirá mejorar la localización del sonido y la discriminación del lenguaje en ambientes ruidosos.

Nuestro cerebro está configurado para oír por los dos oídos, y sólo puede reconocer como natural la audición binaural. De esta forma sabremos diferenciar si un sonido nos llega por un lado o por otro

-No me pongo los audífonos… hacen mucho ruido…

Eso se debe a varios factores. Acuda a su centro auditivo para que se los regulen. Si no está a gusto, cambie de centro antes de cambiar de audífono. Si no oye nada cuando no está utilizando los audífonos, no querrá prescindir de ellos y los usará todo el día.

fonoaudio_mitos2

 

-¿Tardaré mucho en acostumbrarme a los audífonos?

La sensación que se tiene al utilizar unos audífonos por primera vez, suele ser extraña, incluso decepcionante. Los sonidos suenan diferentes a los que estamos acostumbrados, no reconocemos nuestra voz. Esto es una reacción normal.

Los audífonos amplifican proporcionalmente más los sonidos que peor oímos y a los que estamos poco acostumbrados, cuando volvemos a oírlos nos resultan fuertes y poco naturales.

El audioprotesista le proporcionará un plan de adaptación que le acostumbre a utilizarlos de forma progresiva.

El tiempo de adaptación dependerá del problema auditivo y del tiempo que haga que lo padece.

Al ir acostumbrándose a utilizar los audífonos, más natural le parecerá el sonido que percibe a través de ellos, y empezará a mejorar su capacidad de comunicación.

 

-¿Cuánto cuesta un audífono?

El precio de un audífono varía en función del tipo, tamaño, prestaciones, etc. Los precios pueden oscilar  por lo que es imposible dar un precio, ni siquiera aproximado del audífono que puede necesitar, hasta que se conozca el tipo de problema auditivo y sus necesidades de audición.

Cuando sea posible el audioprotesista le ofrecerá diferentes alternativas, con prestaciones y precios diversos para que, de forma conjunta, decidan la solución que más se ajuste a sus necesidades y presupuesto.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This