“Noche de luz y danza” en la presentación del Folklore

Presentada en la noche del martes la edición 2015 en BSI

folkloredes

El Festival de Folklore retoma los bailes en los barrios y la tradicional misa en Santiago

El pasado martes tuvo lugar, un año más en Bodegas San Isidro, la presentación oficial de la 32 edición del Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla. En esta ocasión llega con más fuerza que nunca, y aunque el pasado año consiguió subir de nuevo de categoría, esta vez han vuelto a los barrios y han recuperado una de las tradiciones más emotivas del folklore: la misa del Festival.

La velada comenzó con un video de presentación del grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Jumilla de años anteriores. Después, el diseñador gráfico Andrés Montalbán habló sobre el cartel anunciador de este año y el abanico del certamen, destacando que la foto del cartel de es obra de Bartolomé Medina.

PRESENTACIÓN

El acto de presentación estuvo a cargo de Francisco Abellán, quien con derroche de humor resaltó todas las ocasiones que ha estado apoyando el Festival. Destacó los años más significativos para él de los 20 que lleva viviéndolo desde dentro, como en 1998 donde presentó el  Festival junto a su prima, o  en 1999 cuando vivió por primera vez  el Festival como concejal. No pudo olvidar el 25 aniversario, esta vez como alcalde, ya que fue un año muy especial para el folklore. “Hablar del Festival es trasladar la forma de sentir Jumilla” subrayaba el ex primer edil de la ciudad y añadió, “gracias a los cantos tradicionales, el folklore ha sobrevivido a la crisis”.FOLKLORE

Este año el evento retomará la visita a los barrios de Jumilla y la tradicional misa en Santiago, algo que se había perdido hace unos años por la falta de subvenciones municipales. Además, el presentador expuso la programación de esta edición que comenzará el 14 de agosto con la Velada Folk en el jardín de la Glorieta. Allí se celebrará también la sesión inaugural el sábado 15, aunque previamente será la recepción en el Ayuntamiento. El programa terminará el domingo 16 de agosto con  la misa del festival, el folklore en los barrios y la sesión de clausura. Francisco Abellán cerró el acto felicitando a los premiados y cantando las canciones más típicas del Festival.

En cuanto a los premios que cada año otorga el Festival de Folklore y que también se entregaron en este acto, este año los galardonados han sido Bodegas San Isidro en la categoría Entidades y Empresas. Su presidente, Eugenio González dijo que “para BSI es un honor recibir la presentación del folklore un año más, porque estas bodegas siempre han apoyado la cultura de Jumilla”.

El premio en categoría Personas Físicas fue para Antonio Verdú quien afirmó que “fue toda una sorpresa cuando recibí el comunicado de que sería premiado con este galardón. No me lo esperaba”. Antonio Verdú ha sido editor durante varios años del cuaderno “Licincierías”,  y en 1996 presentó el Festival de Folklore. Los premios fueron entregados por el director, José Carrión, reconociendo el trabajo  de los premiados por este festival a lo largo del tiempo.

Para finalizar la noche, el acto fue despedido con los discursos de clausara de José Carrión, y de la alcaldesa, Juana Guardiola que destacó el trabajo de la organización y mostró su compromiso de apoyo.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *