Ochando Tomás investiga con la palinología la reconstrucción de escenarios vegetales pasados

Las investigaciones tendrían múltiples aplicaciones en el esclarecimiento de crímenes y servir en un futuro para resolver incluso causas judiciales.

En su estancia de tres meses en Bloemfontein, Sudáfrica

Entrevista mantenida en Siete Días Radio con Juan Ochando Tomás

      JUAN OCHANDO TOMAS. BIOLOGO

El joven biológo jumillano Juan Ochando Tomás ha visitado la redacción de Siete Días Jumilla y ha pasado por el estudio de Siete Días Radio, para contar la experiencia vivida estos tres últimos meses, durante su estancia en Bloemfontein, en Sudáfrica, donde ha estado investigando sobre la Paleoflora y Evolución Humana. 

Ochando, que está contratado por la Universidad de Murcia a través de una beca de Formación de Personal Investigador, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, forma parte del grupo de investigación de Paleoecología, Paleoantropología y Tecnología del Cuaternario, de la facultad de Biología de la UMU, al frente del cual se encuentra otro jumillano, el profesor José Sebastián Carrión, su mentor y director de la tesis que está elaborando.

INVESTIGACIÓN

La investigación de el joven biólogo comenzó hace cinco meses, y los trabajos se basan en el estudio de los granos de polen y esporas, a través de los cuales se reconstruyen la vegetación en escenarios presentes, con aplicaciones de Palinología Forense o a través de la reconstrucción de la vegetación del pasado, mediante el estudio de los yacimientos en los cuales hubo algún tipo de homínidos o antepasados de nuestro especie.

Con todo esto se reconstruye la vegetación de todos estos entornos y se pueden obtener los resultados sobre como la vegetación varia a lo largo de varios períodos.

Juan Ochando Tomás continuará su investigación para doctorarse, en una disciplina que le apasiona, a pesar de que “es un mundo complicado ya que no se financia lo suficiente”, aunque matizaba, que su continuidad, no solo depende de factores externos, sino del trabajo que realice en estos cuatro años”.

 

 

 

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This