Pascual Burruezo: “No se puede dar de baja el seguro del coche aunque no se esté utilizando”

Avisa de que pedir un préstamo financiero al ICO «no implica la contratación de un seguro»

Pascual Burruezo, gerente de la homónima asesoría de seguros, a petición de Siete Días Jumilla, ha puntualizado un par de cuestiones acerca de los seguros de automóviles en tiempos de Estado de Alarma y sobre la solicitud de préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial para hacer frente al impacto de la pandemia por COVID-19.


Una de las dudas que surge estos días es si podemos dar de baja el seguro del coche durante la cuarentena, y la respuesta es clara: No. Así lo estipula el Real Decreto 8/2004 sobre la responsabilidad civil y el seguro en la circulación de vehículos a motor. La razón es sencilla, si nuestro vehículo causa un percance (incluso sin estar en uso), deberemos hacernos cargo de la responsabilidad civil y de los daños que se deriven del mismo. “La cobertura obligatoria es la que marca la ley: La responsabilidad civil obligatoria, el resto no es necesario contratarlas”, matiza Burruezo. Además, el darlo de baja, a no ser que también se le dé al vehículo, incurriría en un delito.

PRESTAMOS ICO

Las PYMES y autónomos pueden solicitar y acceder, si cumplen con los requisitos requeridos, a préstamos avalados por el Estado, aprobados a través del Real Decreto-Ley 8/2020 de 26 de marzo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer frente al impacto ocasionado por la pandemia del COVID-19. De manera que si está pensando en hacerlo es importante que tenga en cuenta que no se está obligado a contratar ningún seguro para acceder a estos préstamos y que, en el supuesto de que la entidad financiera se lo impusiera, contraviniendo para ello el artículo 192.2.j del Real Decreto-Ley 3/2020 de 4 de febrero que prohíbe la imposición directa o indirecta de la celebración de un contrato de seguro-, lo ponga de manera inmediata en conocimiento de su asesor jurídico o consultor. Se puede hacer remitiendo las circunstancias de lo ocurrido, y el asesor lo pondrá en conocimiento de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con quien existe un canal habilitado para ello y no se tendrían que volcar los datos de la empresa o autónomo afectados para mayor seguridad y confidencialidad.

Autor: Siete Días

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