Pedro García, presidente de COAG Jumilla: “La vid ha recibido la lluvia en el momento preciso, la maduración, había parcelas muy necesitadas”

“Además, hay muy pocas zonas dañadas por granizo, por lo que la campaña de vendimia se presenta óptima y en plazo”

Llega la campaña de vendimia, y como cada año, los viticultores se preocupan porque los cultivos y sus frutos muestren el mejor estado para su recolección.

Una de las principales preocupaciones de esta temporada son las últimas precipitaciones que ha recibido todo el término municipal, debido a una bolsa de aire frío en altura presente desde el pasado sábado y que está afectando en mayor o menor medida a varias  zonas de la localidad, como el paraje de la Aragona, donde, hasta el cierre de esta edición, se han acumulado más de 70 litros, la Celia, donde se acumulan 30 litros, Casas Navarro, 28 litros o las Encebras, 10 litros. Como se aprecia, hay diferencia en los  acumulados pero dentro de lo normal, al tratarse de tormentas.

Además, este fin de semana se espera que vuelva la lluvia y puede que lo haga de nuevo con fuerza y puntualmente en forma de tormenta, por lo que es posible que siga aumentando el acumulado.

Para analizar cómo afecta este capítulo de lluvias a la vid, Siete Días Jumilla se ha puesto en contacto con Pedro García, presidente de COAG Jumilla, que afirma que “las lluvias han venido muy bien, las considero beneficiosas y no hay grandes daños, solo en zonas muy concretas, el campo estaba muy necesitado y ahora hay que esperar que nos acompañe la climatología, con vientos secos para que no haya podredumbre”. Además, añade García, “a la uva le ha llegado este agua madurando. Gracias a esta lluvia, hemos vuelto a la normalidad en la vendimia, no como en campañas pasadas en las que la recolección se había adelantado por la sequía. Había muchas parcelas necesitadas, por lo que podemos considerar la lluvia como muy beneficiosa”.

Y advierte, que “en las parcelas con problemas ahora el agricultor no debe descuidar la recolección, el resto están en condiciones óptimas y creo que podemos estar ante una campaña de calidad excelente”.

En cuanto a las posibles tormentas con granizo, el presidente de COAG Jumilla recordó como siempre, “que hay que recurrir a los seguros agrarios, una de las herramientas más importantes que hay en nuestro país para el sector agrícola”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This