Pilar Martínez: “Hemos acercado la Cultura a todos los ciudadanos y rincones de Jumilla”

Concejal de Cultura, Festejos, Albergue de Animales y Participación Ciudadana

Dentro de la ronda de entrevistas que Siete Días realiza a los componentes del equipo de Gobierno Municipal, hoy es el turno para María Pilar Martínez Monreal. Es licenciada en Historia del Arte así como máster en Investigación y gestión del patrimonio histórico artístico y cultural. Especializada en gestión cultural y economía de la cultura. La alcaldesa le encomendó el área de Cultura al inicio de la legislatura y tras una remodelación de competencias actualmente es concejal de Cultura, Festejos, Artesanía, Albergue de Animales, Centros Educativos y Participación Ciudadana.

• ¿Cómo ha sido su experiencia política?

• A nivel personal, muy enriquecedora. Creo que todos los ciudadanos deberíamos pasar alguna vez por gestionar tu pueblo, además desde los Ayuntamientos, que es la administración más cercana al ciudadano. Lo recomiendo también por ver las oportunidades que tiene tu pueblo, pero también las limitaciones a nivel interno y administrativo. Todo esto tiene muchas cosas buenas y supone muchos aprendizajes, en lo personal y en lo profesional y también conlleva algunos sinsabores, porque suelen surgir problemas y cosas que no salen como tú quieres, pero en general, la valoración es muy positiva.

• Centrándonos ya en sus competencias, en Cultura, ¿cómo ha sido el trabajo?

• Creo que es una de las áreas más importantes. Pienso que la Cultura debe ser uno de los pilares fundamentales de las administraciones públicas. Hemos intentado acercar la cultura a todos los ciudadanos y zonas del municipio y a espacios donde antes no se llegaba. También hemos pretendido cambiar la línea de no limitarnos a la cultura elitista, sino de dar oportunidad a todos los colectivos y personas que tenga inquietudes culturales que hay muchísimos, con programaciones para todos los gustos y públicos. Hemos abierto el Teatro a todas las asociaciones, a colegios y colectivos.

Asimismo hemos establecido nuevas actividades como la Noche de los Museos e importantes actuaciones de artistas como Los Secretos, Rozalen, Marlango, Revólver, Concha Velasco, Beatriz Carvajal o Farruca, entre otras muchas. Se ha reactivado la Casa del Artesano, con horario abierto y continuado y con programaciones estables. También se han realizado inversiones en edificios culturales, como el Teatro Vico, con un nuevo escenario, cámara negra, equipamiento técnico y elevadores infantiles, además en la Casa de la Cultura se ha adquirido nuevo mobiliario, novedades bibliográficas y se programan actividades infantiles de fomento lectura. En la Universidad Popular igualmente se ha habilitado un nuevo aula y se han incorporado talleres. Ahora esperemos que se pueda conseguir en muy poco tiempo, puesto que el convenio está marcha para la recuperación del aula cultural de la CAM.

• Igualmente, aunque Festejos lo asumió en el ecuador de la legislatura, ¿cuál ha sido el eje marcado por usted en este área?

• Sobre todo la participación con los colectivos, escucharlos, la colaboración y organización conjunta de actividades. En Festejos lo principal siempre suele ser la Feria y Fiestas, estos años hemos intentado realizar una programación diversa, huyendo de cabezas de cartel y de una sola actuación concreta, procurado agradar a todos los gustos y con actuaciones más diversificadas. Igualmente hemos aumentado las subvenciones a los colectivos festeros.

• Y en Educación o Centros Educativos, ¿cuál ha sido el trabajo realizado?

• Hemos apoyado de primera mano a los centros de nuestro municipio con el mantenimiento continuado de sus necesidades. Hemos hecho una reforma casi integral de la Escuela de Música, equipando el Conservatorio para proyectar cine y con nuevo mobiliario en ambos espacios. Igualmente se ha incrementado la subvención a la FAMPA para el Banco de Libros, así como subvención para actividades. Y algo que aunque no correspondía al Ayuntamiento, ya que es competencia de la Comunidad Autónoma, hemos asumido el sombraje del colegio Miguel Hernández, y que queremos ampliar a otros centros, cuando entre en vigor el Presupuesto 2019.

• Participación Ciudadana también es una de sus concejalías

• Contamos con muchísimos colectivos y asociaciones y el contacto y la comunicación continua es muy importante. Uno de los retos principales que nos planteamos al inicio de la legislatura fue la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos que llevan ya tres años, aumentando todos los años las partidas. Para este 2019 hay 210.000 euros a debate que eligen los ciudadanos, además de que muchas de esas propuestas, aunque no salgan elegidas, el equipo de Gobierno las lleva en cuenta tanto en inversiones como en actividades juveniles.

• En cuanto al Albergue y el bienestar animal, ¿qué se ha hecho en este tiempo?

• Es una de las áreas que más ilusión me hacía de gestionar, puesto que soy defensora de los animales desde siempre. En este sentido hemos querido fomentar y dar visibilidad al trabajo de la Asociación 4 Patas. Comenzamos la legislatura con la aprobación en el pleno de la moción Jumilla ciudad libre de circos con animales, creo que era un gran paso en pro del bienestar animal, pero además con la nueva ley de la Región de Murcia, hemos podido corroborar que Jumilla somos referente en sacrificio 0.

Además se ha aumentado la subvención para la gestión del albergue y este 2019 son más de 40.000 euros los que se destina a este fin. Igualmente se apoya en todo el trabajo que realiza el colectivo. En los últimos meses se está poniendo en marcha el Proyecto CES, que se lleva a través de la Concejalía de Salubridad para poder controlar las colonias felinas que hay en nuestras calles.

• ¿Con qué se queda o qué destacaría especialmente?

• No podría decir una cosa concreta. Creo que conocer el trabajo que realiza cada asociación y colectivo es una de las cosas más importantes, colaborar con ellos y la cercanía con los colectivos. Me quedo, por tanto, con todas las personas que he tenido el placer de conocer durante estos cuatro años.

• ¿Qué le gustaría que en sus áreas se contemplara en el próximo programa electoral de su partido?

• Quedan muchas cosas por hacer. En Cultura, me gustaría que se continuara en la línea de hacer posible el acceso de los ciudadanos a ella, creo que en el Teatro Vico lo hemos intentado, igual harían falta campañas más potentes de comunicación en cuanto a la programación que se organiza. Más Cultura en la calle es lo que habría que ahondar, así como la programación de cine que los ciudadanos la demandan.

En Festejos podríamos incidir mucho más en la promoción de nuestras fiestas, sobre todo en una de las más representativas de Jumilla, como la de la Vendimia, intentando conseguir, junto con la Federación de Peñas, la Declaración de Interés Turismo Nacional. Y en cuanto a Participación Ciudadana, yo organizaría foros comunes entre colectivos que cada uno conociera las necesidades y demandas del resto, quizá través de un Consejo de Participación, y sería muy necesaria la creación de una agenda común para colectivos intentando no solapar actividades. En Presupuestos Participativas intentaría aumentar las partidas y además realizaría consultas periódicas a los ciudadanos en determinados asuntos que pueden trascender mucho más a la población.

• ¿Cómo se encuentra su futuro político?

• Hasta el último momento de la legislatura estaré trabajando con el compromiso que adquirí hace cuatro años. En las próximas semanas se va a confeccionar la candidatura de mi partido y desde luego el PSOE tendrá mi compromiso, lo tiene y lo seguirá teniendo independientemente que forme parte de una candidatura o no. Soy también de las que defiende que la dedicación política tiene un inicio y un fin, así que en las próximas semanas sabremos algo.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *