Pilar Martínez: “Queremos situar a Jumilla en el mapa cultural de eventos innovadores”

Entrevista en Siete Días Jumilla con la concejala de Cultura y Bienestar Animal

Usted repite como concejal pero ¿Qué le lleva a tomar la decisión de acompañar de nuevo a Juana Guardiola?
• En una legislatura es complicado culminar proyectos en proceso y sentar las bases. En el caso de Cultura, comenzamos a trabajar en una oferta cultural dirigida a todos los públicos y contando con distintos agentes y colectivos culturales del municipio. Ahora queremos que esa apuesta por la cultura accesible y de calidad dé sus frutos y se vea reflejado en las programaciones y en la aceptación del público.

Sin embargo, antes era responsable también de Festejos y Turismo, ¿a qué se debió la separación de estas áreas de la de Cultura?
• Hay áreas que requieren de mucha dedicación y tiempo para coordinar y programar, como es el caso de Cultura y Festejos; y que si recaen en la misma persona se puede caer en el error de desvirtuarlas… Creo que la separación entre Cultura y Festejos es positivo, porque permite que se programen de forma paralela pero sin llegar a mezclarse: son dos áreas muy similares, pero que deben mantener el valor de cada una de ellas.


En Jumilla la actividad cultural es ingente. Además de la organización de los actos propios del Ayuntamiento, también se encargan de todo lo relativo a los edificios culturales.
• No solamente gestionamos las actividades culturales propias que programa el Ayuntamiento, sino que también se gestionan edificios y equipamientos culturales del municipio: Teatro Vico, museos municipales, Biblioteca y Casa de la Cultura, y ahora el nuevo Espacio Cultural de la antigua Caja Mediterráneo. Durante estos últimos años, una de las apuestas más importantes ha sido precisamente mejorar los espacios culturales; principalmente el Teatro Vico, que ha visto mejoradas sus instalaciones en cuanto al propio espacio escénico y también en equipamiento técnico para facilitar los espectáculos que tienen lugar a lo largo del año.

Jumilla cuenta con unas nuevas instalaciones.
• Es una satisfacción que podamos contar por fin con el espacio cultural de la antigua CAM. Nos va a permitir trasladar muchos eventos culturales tanto al aula como a la sala de exposiciones, además de ampliar las salas de estudio de Jumilla. Era importante disponer de estas instalaciones para dar mayor cabida a actividades culturales propias del Ayuntamiento y también de los colectivos y de artistas tanto locales como profesionales. Ahora tenemos un espacio cultural único y con muchas posibilidades.

Imagino que también coordina y apoya los actos culturales con el resto de colectivos.
• Además de coordinarse en cuanto a calendario, se colabora con las actividades que organizan los colectivos culturales en la medida de nuestras posibilidades, no solamente en los espacios culturales de los que disponemos, sino también de las que se realizan en calle.

Su compañera Belén López hablaba de la creación del calendario ‘Jumilla todo el año’.¿Qué va a suponer?
• El objetivo es coordinar, entre todas las concejalías y entre los colectivos del municipio, un calendario único de actividades que aglutine las de toda índole en las cuales el Ayuntamiento organice o colabore de alguna manera. Así evitaríamos solapamientos y conseguiríamos rentabilizar recursos.

¿Y qué proyecto importante se marca como objetivo desde la concejalía de Cultura para los próximos años?
• Queremos terminar de poner a punto los espacios culturales de Jumilla, para aprovechar al máximo sus posibilidades y crear y mejorar servicios, así como revisar las normas y ordenanzas del área para adaptarlas a las realidades. Además estamos proyectando nuevos eventos culturales para dinamizar Jumilla y que la cultura sea más accesible si cabe a todos los ciudadanos.

También es responsable de Bienestar Animal, ¿Cuáles son sus competencias en esta materia?
• Con esta nueva área se ha querido aglutinar tanto la gestión del Albergue Municipal de Animales como todo lo relativo a protección animal, además de darle visibilidad a un tema tan importante para una ciudad como es el bienestar animal.
Las competencias de este área sería la gestión del Albergue, la gestión del proyecto CER de colonias felinas, y todo lo relativo a la protección y contra el maltrato y abandono animal en Jumilla.

Recientemente se ha celebrado el décimo aniversario del Albergue Municipal, ¿Qué valoración hace de este servicio y de esta década?
• Este décimo aniversario nos ha hecho sentirnos más orgullosos si cabe de la gestión en materia de bienestar animal que se ha llevado a cabo en Jumilla durante los últimos 10 años. Somos referentes en “sacrificio 0” en toda la Región de Murcia, y el espejo donde se miran muchos municipios. Esto no sería imposible sin el trabajo coordinado entre Ayuntamiento y la protectora 4 Patas Jumilla.
Este aniversario nos ha permitido escuchar a profesionales de primera mano y compartir experiencias. La creación de una mesa de bienestar animal y la actualización de la ordenanza de protección animal son dos de las tareas que estamos comenzando a poner en marcha. Todavía hay mucho por hacer en este tema.

Por último, ¿Qué espera de esta legislatura?

• Espero que cada ciudadano de Jumilla tenga un evento cultural que le interese y del que pueda participar. Queremos que la cultura se convierta en un hecho social del municipio, y que conjuntamente entre Ayuntamiento, colectivos y profesionales, situemos a Jumilla en el mapa cultural de eventos diversos e innovadores.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *